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dc.contributor.advisorNicolás Marín, Juan Antonio 
dc.contributor.advisorKettner, Matthias
dc.contributor.authorMolina Molina, Laura
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma de Doctorado en: Filosofíaes_ES
dc.date.accessioned2019-02-21T12:08:38Z
dc.date.available2019-02-21T12:08:38Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-01-30
dc.identifier.citationMolina Molina, Laura. Cuerpo y lenguaje en la filosofía de K.O. Apel. Hacia una integración de la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54814]es_ES
dc.identifier.isbn9788413061122
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54814
dc.description.abstractLa presente investigación constituye principalmente un intento de integrar dos programas filosóficos presentes en la obra filosófica de Karl-Otto Apel: la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguaje. Este esfuerzo de integración viene fundamentalmente motivado por un interés de sistematización expresado en más de una ocasión por el propio autor en lo que se refiere al conjunto de su pensamiento. Ambos programas desempeñan, cada uno a su modo, un papel imprescindible en lo que constituye la meta última de la filosofía de Apel: la transformación de la filosofía. Partiendo de la filosofía kantiana, Apel realiza una actualización de la filosofía transcendental incorporando el giro lingüístico de L. Wittgenstein, el giro pragmático de Ch. Peirce y el giro hermenéutico de M. Heidegger. La posibilidad de una integración entre los dos programas filosóficos planteados por K.O. Apel podría interpretarse como una respuesta actual a la pretensión filosófica kantiana. El criterio escogido para llevar a cabo dicha integración ha sido la problemática de las condiciones a priori del conocimiento, siguiendo de este modo las indicaciones del propio autor. A lo largo del presente trabajo se muestra cómo la relación que los distintos a priori del conocimiento guardan entre sí y su importancia para una transformación de la filosofía trascendental los convierten en una problemática transversal a toda la obra apeliana, más allá de lo específico de cada uno de estos dos programas filosóficos. Con ello se crea un marco de racionalidad crítico-comunicativa en el que cabe encuadrar sistema y complementariamente los dos proyectos apelianos. Esta investigación toca aspectos fundamentales de la concepción apeliana en relación al papel que el cuerpo y el lenguaje juegan en el conocimiento. La integración llevada a cabo en esta investigación permite mostrar la presencia y función del cuerpo en la pragmática trascendental del lenguaje, así como defender la posibilidad de un acceso corporal a lo real con independencia de los límites impuestos por el lenguaje de la comunidad histórica a la que se pertenece. En este sentido, el marco teórico aquí ganado posibilita revisar y matizar la crítica al déficit corporal y al idealismo lingüístico que la obra de Apel ha recibido.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFilosofia del conocimientoes_ES
dc.subjectFilosofia del lenguajees_ES
dc.subjectFilosofia actuales_ES
dc.subjectAntropologia filosoficaes_ES
dc.titleCuerpo y lenguaje en la filosofía de K. O. Apel. Hacia una integración de la antropología del conocimiento y la pragmática trascendental del lenguajees_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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