Análisis integral de la seguridad y salud laboral en el uso de nanomateriales en edificación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Programa de Doctorado en: Ingeniería CivilMateria
Salud laboral Material de construccion
Fecha
2019Fecha lectura
2019-01-15Referencia bibliográfica
Díaz Soler, B. M. Análisis integral de la seguridad y salud laboral en el uso de nanomateriales en edificación. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54779]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El uso de nanomateriales manufacturados (NMMs), entendidos estos como materiales cuyos principales constituyentes presentan una o más dimensiones externas en el intervalo de tamaños comprendido entre 1 nm y 100 nm, permite mejorar las propiedades de multitud de materiales y productos utilizados ampliamente en el sector de la construcción, incluyendo cementos más resistentes a la tracción mecánica, pinturas fotocatalíticas capaces de descomponer gases de efecto invernadero o con actividad antimicrobiana, o recubrimientos antirayado para superficies como el metal o el vidrio.
La nanotecnología es un motor de la innovación tecnológica para el sector, previéndose un aumento exponencial de su aplicación que podría llegar a suponer que el 50 % de los materiales utilizados en 2015 sean nanoestructurados (AECOM, 2014).
Pese a las expectativas de crecimiento esperadas, su aplicación se ha visto frenada por el actual grado de incertidumbre sobre los potenciales efectos de los NMMs en la salud y el medio ambientes. A este respecto, las mismas propiedades fisicoquímicas que posibilitan el desarrollo de nuevos productos con propiedades extraordinarias, incluyendo el tamaño, forma, área superficial, pueden ser el origen de efectos adversos en la salud (Palomäki et al., 2011).
En esta memoria se analiza en profundidad el grado en que los potenciales riesgos de los NMMs se conocen y gestionan en dos etapas clave del ciclo de vida de los NMMs y nanoproductos aplicados en el sector de la construcción: la etapa de desarrollo e investigación de nuevos materiales y la etapa de aplicación en obras de construcción. Con tal objeto, se utilizaron como herramientas de investigación dos encuestas, la primera de ellas diseñada para la Identificación de las prácticas preventivas implementadas por técnicos de laboratorio y científicos, en universidades, organizaciones públicas de investigación y centros de investigación cooperativa durante el trabajo de desarrollo e investigación de nuevos materiales que contiene NMMs. La segunda encuesta se centró en la evaluación del conocimiento de los Coordinadores de seguridad y salud (CSS) sobre los tipos de productos de construcción con NMMs, sus potenciales riesgos para la salud, su identificación o evaluación en los Estudios o Planes de seguridad, la forma en que la gestión de la prevención de riesgos nano-específicos se detalla en dichos documentos, así como el modo en que se identifican las operaciones realizadas en obras construcción.
Los resultados de la investigación denotan una evidente la falta de información sobre los riesgos específicos de los NMMs en los productos y actividades de relevancia en el sector de la construcción, así como sobre medidas específicas para su gestión y control por parte de las personas con responsabilidades en materia preventiva, incluyendo tanto al personal de centros de investigación como a CSS.
Además de lo anterior, se llevó a cabo una evaluación de los potenciales riesgos derivados del uso de NMMs y nanoproductos, utilizando como herramienta en la investigación el análisis de la información contenida en fichas de datos de seguridad de nanoproductos utilizados habitualmente en construcción. Este análisis se complementó con dos casos de estudio donde se analizó mediante métodos cualitativos (modelos matemáticos de estimación de la exposición) y cuantitativos (campañas de muestreo), el potencial riesgo para la salud derivado de la exposición por vía inhalatoria de los investigadores y trabajadores cuyas tareas incluyen la manipulación de NMMs. En concreto, se analizó una operación de lijado realizada en un centro de investigación, y la aplicación de una pintura y un recubrimiento que contienen nano-dióxido de titanio (nanoTiO2) mediante dos técnicas distintas, rodillo y pistola de pulverización.
El análisis de las fichas de datos de seguridad reveló que estás no proporcionan información sobre el tipo de NMMs que contiene el producto, ni incluyen recomendaciones específicas sobre el tipo de medidas de gestión del riesgo a aplicar, aspecto que puede desembocar en una mayor exposición y por tanto un potencial efecto adverso.
Los casos de estudio realizados demostraron la existencia de niveles de exposición relevantes tanto en las operaciones de laboratorio estudiadas como en la aplicación con pistola de pinturas y recubrimientos formuladas con nanoTiO2. En ambos casos se encontraron niveles de partículas en el rango del nanómetro muy por encima de los valores recomendados propuestos centros de referencia como el Instituto Alemán de Seguridad y Salud Laboral (IFA) o el Consejo Económico Social Holandés, fijados en 40,000 partículas/cm3, llegando a valores máximos de 140,000 partículas/cm3 durante la aplicación del recubrimiento fotocatalítico basado en nanoTiO2.
Finalmente, fruto del análisis del estado del arte y los resultados de la investigación realizada, se elaboró un Decálogo de Buenas Prácticas para prevención de los riesgos por exposición a NMMs. A este respecto, se recomienda la aplicación del principio de precaución en todas las operaciones que conllevan la manipulación de NMMs, considerando el uso de máscaras con filtros tipo P3, doble guante de nitrilo, gafas de montura integral, y sistemas de contención dotados de filtración de alta eficiencias (HEPA).