Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarros García, Pedro 
dc.contributor.advisorFelices Lago, Ángel Miguel 
dc.contributor.authorIriarte Romero, Emilio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma de doctorado en: Lenguas, textos y contextos
dc.date.accessioned2019-02-14T12:11:12Z
dc.date.available2019-02-14T12:11:12Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019-01-10
dc.identifier.citationIriarte Romero, E. Enseñanza de las competencias generales a estudiantes universitarios estadounidenses en programas de movilidad orientados a la inmersión cultural corporativa hispana. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54747]es_ES
dc.identifier.isbn9788413060859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54747
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN En esta tesis doctoral se analiza el desarrollo de las competencias generales en un programa de inmersión cultural corporativa dirigido a estudiantes universitarios estadounidenses. La investigación se centra en el análisis cualitativo de los choques culturales experimentados por los usuarios aprendientes en relación con el conocimiento declarativo, las destrezas y habilidades, la competencia existencial, la capacidad de aprender y la resiliencia. El análisis de esta fenomenología nos permitirá establecer el grado de satisfacción alcanzado en el alumnado, la eficacia del programa de inmersión y las áreas de mayor necesidad de instrucción educativa. DESARROLLO TEÓRICO Como fundamentación teórica se han analizado modelos de estudio de la cultura corporativa a nivel nacional e internacional, modelos de desarrollo de la competencia intercultural, modelos de análisis de la cultura corporativa, componentes del diseño y elaboración de currículos especializados, métodos, enfoques y elementos de enseñanza y las competencias clave del profesorado, con relación a un programa de inmersión de estas características. Las variables de estudio se fundamentan en algunas de las dimensiones de los valores culturales establecidas por G. Hofstede, E.T Hall o Trompenaars y Hampden –Turner. También, se ha utilizado como variable de análisis y factor educativo, el concepto de la resiliencia y sus componentes. En la sección práctica se ha elaborado un proyecto curricular especializado dirigido a satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas del alumnado en un ámbito profesional. CONCLUSIÓN Mediante el proceso de investigación se han detectado dos grupos dentro del público objetivo y en relación con la cultura corporativa meta: un grupo A con alta distancia cultural (ELE), Español como Lengua Extranjera) y un grupo B con baja distancia cultural (ELH), Español como Lengua de Herencia). Las conclusiones didácticas van encaminadas a establecer si es necesaria una instrucción docente por medio de dos grupos separados o si por el contrario, tras los resultados obtenidos, se podría establecer un diseño de programa que fuera encaminado a la instrucción docente desde una perspectiva monogrupal. La conclusión final de esta investigación, con respecto a la necesidad de establecer una labor docente bigrupal o monogrupal, se basa en afirmar que las divergencias observadas no suponen una cantidad suficiente de evidencias que nos permitan decantarnos hacia la dimensión bigrupal, la cual tiende a enfocar la instrucción académica desde dos perspectivas diferentes. Consideramos que es más acertado hacerlo desde la misma perspectiva, es decir, en un solo grupo, atendiendo a las áreas divergentes por medio del aprendizaje colaborativo y la instrucción académica.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.subjectFilologia españolaes_ES
dc.titleEnseñanza de las competencias generales a estudiantes universitarios estadounidenses en programas de movilidad orientados a la inmersión cultural corporativa hispana.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España