dc.contributor.advisor | Barros García, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Felices Lago, Ángel Miguel | |
dc.contributor.author | Iriarte Romero, Emilio | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. | es_ES |
dc.contributor.other | Programa de doctorado en: Lenguas, textos y contextos | |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T12:11:12Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T12:11:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.submitted | 2019-01-10 | |
dc.identifier.citation | Iriarte Romero, E. Enseñanza de las competencias generales a estudiantes universitarios estadounidenses en programas de movilidad orientados a la inmersión cultural corporativa hispana. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54747] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788413060859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/54747 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN
En esta tesis doctoral se analiza el desarrollo de las competencias generales en un programa de inmersión cultural corporativa dirigido a estudiantes universitarios estadounidenses. La investigación se centra en el análisis cualitativo de los choques culturales experimentados por los usuarios aprendientes en relación con el conocimiento declarativo, las destrezas y habilidades, la competencia existencial, la capacidad de aprender y la resiliencia.
El análisis de esta fenomenología nos permitirá establecer el grado de satisfacción alcanzado en el alumnado, la eficacia del programa de inmersión y las áreas de mayor necesidad de instrucción educativa.
DESARROLLO TEÓRICO
Como fundamentación teórica se han analizado modelos de estudio de la cultura corporativa a nivel nacional e internacional, modelos de desarrollo de la competencia intercultural, modelos de análisis de la cultura corporativa, componentes del diseño y elaboración de currículos especializados, métodos, enfoques y elementos de enseñanza y las competencias clave del profesorado, con relación a un programa de inmersión de estas características.
Las variables de estudio se fundamentan en algunas de las dimensiones de los valores culturales establecidas por G. Hofstede, E.T Hall o Trompenaars y Hampden –Turner. También, se ha utilizado como variable de análisis y factor educativo, el concepto de la resiliencia y sus componentes.
En la sección práctica se ha elaborado un proyecto curricular especializado dirigido a satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas del alumnado en un ámbito profesional.
CONCLUSIÓN
Mediante el proceso de investigación se han detectado dos grupos dentro del público objetivo y en relación con la cultura corporativa meta: un grupo A con alta distancia cultural (ELE), Español como Lengua Extranjera) y un grupo B con baja distancia cultural (ELH), Español como Lengua de Herencia).
Las conclusiones didácticas van encaminadas a establecer si es necesaria una instrucción docente por medio de dos grupos separados o si por el contrario, tras los resultados obtenidos, se podría establecer un diseño de programa que fuera encaminado a la instrucción docente desde una perspectiva monogrupal.
La conclusión final de esta investigación, con respecto a la necesidad de establecer una labor docente bigrupal o monogrupal, se basa en afirmar que las divergencias observadas no suponen una cantidad suficiente de evidencias que nos permitan decantarnos hacia la dimensión bigrupal, la cual tiende a enfocar la instrucción académica desde dos perspectivas diferentes. Consideramos que es más acertado hacerlo desde la misma perspectiva, es decir, en un solo grupo, atendiendo a las áreas divergentes por medio del aprendizaje colaborativo y la instrucción académica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | es_ES |
dc.subject | Filologia española | es_ES |
dc.title | Enseñanza de las competencias generales a estudiantes universitarios estadounidenses en programas de movilidad orientados a la inmersión cultural corporativa hispana. | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |