El trabajo sobre la identidad en la narrativa de Carlos Gamerro (1996-2011)
Metadata
Show full item recordAuthor
Destéfanis, María LauraEditorial
Universidad de Granada
Director
Gallego Cuiñas, Ana MaríaDepartamento
Universidad de Granada.; Programa de doctorado en: Lenguas, Textos y ContextosMateria
Crítica de textos Análisis literario Estilo y estética literaria Vocabulario literario
Date
2019Referencia bibliográfica
Destéfanis, M. L. El trabajo sobre la identidad en la narrativa de Carlos Gamerro (1996-2011).Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54739]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Si bien la cuestión de la identidad nacional en Argentina estuvo entreverada desde los orígenes como nación independiente por las disputas entre diversas facciones regionales y sociales, este trabajo partió de la hipótesis de que la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) produjo cambios radicales en la tríada que constituye la construcción de una subjetividad: la identidad nacional, la identidad grupal y la identidad individual. Siempre en cambio continuo, y muy compleja en sus múltiples aristas, la cuestión de la identidad no se deja sistematizar en su totalidad; no obstante, las generaciones de posdictadura produjeron literaturas que, si bien se filian en sus precedentes, tienen características propias que evidencian cambios sustanciales en su autopercepción identitaria.
La narrativa argentina de posdictadura fue prolífica y, en ese marco, la obra de Carlos Gamerro es una referencia ineludible; esta tesis trabaja sus cinco primeras novelas: Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), Las aventuras de los bustos de Eva (2004) y Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011). El recorrido propuesto permite abordar esta bisagra identitaria mediante seis instancias clave de la historia argentina: la constitución nacional, el peronismo, la militancia de izquierdas en los años setenta, la dictadura, la guerra de Malvinas y la posdictadura.
Las novelas abordadas habilitan una lectura nítida y profunda de los cambios producidos en la percepción de las identidades nacional, grupal e individual luego de los años setenta, a la vez que proponen un sutil e intenso recorrido en relación a lo que implican un legado y el trabajo de duelo. La toma de distancia respecto de estas herencias es un modo de proyectar la vida luego de sucesos trágicos.