Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: revisión del tratamiento psicológico
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Psicopatología Psicoterapia Psychopathology Psychotherapy
Date
2019-02-11Referencia bibliográfica
Lopez-Villalobos, JA., Lopez-Sanchez, MV. y Andres De Llano, J. (2019). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: revisión del tratamiento psicológico. REIDOCREA, 8, 95-105. [ http://hdl.handle.net/10481/54737]
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Proyecto de Innovacción Docente REIDOCREA -Departamento de Psicología Social-Abstract
El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no presenta en el momento actual una solución óptima a medio / largo plazo y se precisa seguir investigando sobre las diferentes opciones terapéuticas en el contexto familiar, social y escolar. El objetivo del estudio es hacer una revisión narrativa actualizada de los tratamientos psicológicos del TDAH en infancia y adolescencia. Método: Se revisan guías de práctica clínica, meta-análisis y revisiones sistemáticas sobre tratamiento de TDAH en los últimos años y en los principales buscadores bibliográficos. Resultados: La terapia de conducta presenta eficacia en el tratamiento de la clínica de TDAH y su comorbilidad, así como la terapia cognitivo conductual integrada en módulos de tratamiento que incluyen terapia de conducta. El neurofeedback y mindfulness se consideran tratamientos prometedores, pero presentan necesidad de más estudios que confirmen su eficacia. El entrenamiento cognitivo se considera un tratamiento con insuficiente evidencia científica. Conclusiones: La terapia conductual y cognitivo conductual son tratamientos eficaces en la mejoría de la clínica de TDAH. Abstract: The treatment of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) does not currently offer an optimal medium / long term solution and it is necessary to continue investigating the different therapeutic options in the family, social and school context. The objective of the study is to present an updated narrative review of the psychological treatments of ADHD in childhood and adolescence. Method: We review clinical practice guidelines, meta-analysis and systematic reviews on ADHD treatment in recent years and in the main bibliographic search engines. Results: Behavioral therapy presents evidence of efficacy in the treatment of ADHD and comorbidity as well as cognitive behavioral therapy integrated into treatment modules that include behavioral therapy. Neurofeedback and mindfulness are considered promising treatments, but more studies are necessary to confirm their effectiveness. Cognitive training is considered a treatment with insufficient scientific evidence. Conclusions: Behavioral and Cognitive Behavioral therapy are effective treatments in improving clinical ADHD.