Poesía comprometida y crisis económica: una contextualización del poemario Zonas comunes de Almudena Guzmán
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54726Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pablo Núñez, LuisEditorial
Valparaíso Ediciones
Materia
Almudena Guzmán (1964-) poesía social poesía española contemporánea Female poets Economic crisis 20th-21st century Spanish poetry Social poetry
Fecha
2019-01Referencia bibliográfica
L. Pablo Núñez: Poesía comprometida y crisis económica: una contextualización del poemario Zonas comunes de Almudena Guzmán. Poéticas: Revista de Estudios Literarios, 8 (2019), ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, pp. 73-93, en línea: http://www.poeticas.org/index.php/poeticas/issue/view/8/showToc
Resumen
This article describes the book of poems Zonas comunes (2011) written by Almudena Guzmán. First we describe the main themes found in it (unemployment, technologies and individual alienation), then we compare these aspects with the work of some other contemporary Spanish poets in which the same concerns of commitment or denunciation of social inequalities are reflected.Our contribution includes biographical data about Guzman that has not been considered until now, we take into account her previous lite-rary career and we note how her intimate voice continues in this last collection of poems. Through an analysis of the structure of the poems, we suggest that they were written in an inverse order to that in which they were finally published Este artículo describe críticamente el poemario Zonas comunes (2011) de Almudena Guzmán. Se abordan los temas que se tratan en él (trabajo, desempleo, tecnologías e alienación del individuo) y se ponen en relación con la obra de otros poetas españoles contemporáneos donde se reflejan las mismas inquietudes de compromiso o denuncia ante las desigualdades sociales.
Se aportan datos biográficos de la autora no considerados hasta el momento, se considera su trayectoria literaria anterior y se señala cómo continúa su voz intimista en este último poemario. A través del análisis de la estructura, se sugiere la hipótesis de un orden de redacción de los poemas inverso al orden con que fue finalmente publicado el poemario.