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dc.contributor.authorCheca Olmos, Francisco
dc.date.accessioned2019-02-12T09:33:12Z
dc.date.available2019-02-12T09:33:12Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 34(2): artículo 06 (2018). []es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54711
dc.description.abstractLa presencia del velo en las mujeres musulmanas siempre ha sido tema central dentro del debate feminista contemporáneo. Desde ahí se expresa el corazón del conflicto entre dos visiones antinómicas: la visión del discurso neooccidental hegemónico y la neoorientalista, con un cierto discurso islámico tradicionalista mayoritario. Visto así, el cuerpo de las mujeres musulmanas -esto es, si ha de ser o no cubierto- parece encarnar hoy el lugar de tensión entre las representaciones de la modernidad y las que otros llaman la anti–modernidad. Entonces, ¿es una trampa la imposición del hiyab a las mujeres musulmanas o es una decisión libre y personal de cada una? Y si es libre, en qué medida no está influenciada por un cosmos que les deja poca opción para elegir. Para entender bien de qué hablamos, se sitúa el hiyab en los textos fundacionales del islam: el Corán, la sunna y el fiqh. Presentamos cuáles son sus propiedades religiosas, políticas y socioculturales y debatimos si la resignificación femenina del velo puede ser considerada una trampa y en qué medida.es_ES
dc.description.abstractThe presence of the veil –the hijab- on Muslim women has always been placed as the central theme in the contemporary feminist debate. From this point, the conflict between two traditional and opposed visions is expressed and understood: the hegemonic neo-western discourse and the neo-orientalist position with a predominant traditionalist Islamic discourse. The body of Muslim women –this means, whether it should be covered or not- seems to embody nowadays the fireplace between the representations of modernity and what others tend to call anti-modernity. The issue now is to assess if the hijab is an imposition and a pitfall for Muslim women or otherwise is a free and personal decision of each one. In the event of a liberal choice, it is also convenient to wonder to what extent the decision it is not influenced by a cosmos that leaves them with little freedom of action. For a full understanding of this matter, the hijab should be located among the foundational texts of the Islam: the Quran, the sunna and the fiqh. We introduce which ones are their religious, policies and sociocultural properties and discuss if the feminist veil resignification could be considered and to what extend a pitfall.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectislames_ES
dc.subjecthiyabes_ES
dc.subjectresignificación religiosaes_ES
dc.subjectinmigraciónes_ES
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectIslam es_ES
dc.subjecthijabes_ES
dc.subjectreligious resignificationes_ES
dc.subjectimmigrationes_ES
dc.subjectwomenes_ES
dc.titleEl velo islámico hoy. ¿Resignificación o trampa?es_ES
dc.title.alternativeThe Islamic veil today. Resignification or trap?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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