Show simple item record

dc.contributor.authorMacías Gómez-Estern, Beatriz
dc.contributor.authorÁlvarez-Sotomayor, Alberto
dc.date.accessioned2019-02-11T09:48:58Z
dc.date.available2019-02-11T09:48:58Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 34(1): artículo 05 (2018). []es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54699
dc.description.abstractEl estudio de recursos como las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística ha supuesto un considerable volumen de publicaciones. Sin embargo, no encontramos trabajos que hayan indagado ni en los propios procesos de aprendizaje de su profesorado, ni en sus posibles cambios identitarios. Ello contrasta con la existencia de dos tradiciones investigadoras que enfatizan el interés de ambas cuestiones. Tomándolas como referencia, este artículo tiene como objetivo analizar los aprendizajes y cambios identitarios en este profesorado. El análisis de la información producida mediante técnicas etnográficas muestra que, para parte del mismo, las vivencias en torno a la alteridad que experimentan en estos dispositivos conllevan emociones y posicionamientos ante el otro que afectan a su propio proceso identitario, y que les conducen a comprometerse de un modo existencial con su alumnado. Ello influye en prácticas y formas de desarrollo de este recurso.es_ES
dc.description.abstractA considerable amount of publications have surged from the research on Temporary Classes of Linguistic Adaptation (ATAL) for new immigrant students and similar educational resources. Nonetheless, there is no evidence of studies that have measured educators’ learning processes or changes on their identity as a consequence of their experience in such resources. This contrasts with the two current research trends that emphasize these issues. Taking this into account, this article aims to analyze the learning processes and identity changes in educators in these learning environments. Analysis of data from ethnographic techniques shows that, to some of these teachers, working within these language adaption classrooms impacts educators’ development of personal identity. This leads them to more closely engage with their students, which in turn influences the teacher-student rapport of these temporary classrooms.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectATALes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjectaprendizaje auténticoes_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.subjectnarraciónes_ES
dc.subjectTLACes_ES
dc.subjectteacher traininges_ES
dc.subjectreal learninges_ES
dc.subjectidentityes_ES
dc.subjectnarrativees_ES
dc.titleAprendizajes y construcción identitaria del profesorado ATAL. Una aproximación desde las narrativas autobiográficases_ES
dc.title.alternativeLearning and identity construction in ATAL teachers. An autobiographical narrative approaches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España