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dc.contributor.authorCama, Alessandra
dc.date.accessioned2019-02-11T09:48:36Z
dc.date.available2019-02-11T09:48:36Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 34(1): artículo 03 (2018). []es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54697
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos se centra en las repercusiones del fenómeno migratorio sobre el sistema escolar y sobre el uso de un lenguaje retórico por parte de esta institución que, mientras produce discursos contra todo tipo de desigualdad, parece construir diferencias que no ayudan en nada a la acogida ni a la inclusión que tanto proclama. En primer lugar, nos detenemos en la “inclusión” del alumnado de nacionalidad extranjera en el colectivo de Necesidades Educativas Especiales, catalogación introducida recientemente por la normativa escolar italiana. Luego, presentamos algunas reflexiones, desde los discursos de unos profesionales de la escuela en una localidad al Sur de Italia, sobre la utilidad de usar esta “etiqueta” como forma de gestionar la diversidad. Terminamos destacando la necesidad de un cambio paradigmático, de valores compartidos y políticas solidarias para que la institución escolar deje de ser un instrumento de normalización y de asimilación.es_ES
dc.description.abstractThe paper presented hereafter focusses on the spillover of migration on schooling, and on the use of a rhetorical language by an institution that, while producing discourses against every form of inequality, seems to be committed to producing differences which for sure do not contribute either to welcoming or to the so much sought-after inclusion. In the text, we first focus on the "inclusion" of foreign students within the so-called SEN group, the cataloging recently introduced by italian school legislation. Next, we present some reflections, from the speeches of some professionals of the school in a locality of Southern Italy, on the usefulness of this "label", as a way to manage diversity. We end by highlighting the need for a paradigmatic change, shared values and solidarity policies, for the school to ceases to be an instrument of normalization and assimilation.es_ES
dc.description.sponsorship- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmigracioneses_ES
dc.subjectsistema escolares_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectescolares extranjeroses_ES
dc.subjectnecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectmigrationes_ES
dc.subjectschool systemes_ES
dc.subjectforeign studentses_ES
dc.subjectspecial educational needses_ES
dc.titleMigraciones y escuela, entre la retórica de la acogida y la construcción de diferencias (el caso italiano)es_ES
dc.title.alternativeMigration and school, between the rhetoric of the reception and the construction of differences (the italian case)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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