Mostrar el registro sencillo del ítem
La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad
dc.contributor.author | Segers, Dorien | |
dc.contributor.author | Bravo, Santos | |
dc.contributor.author | Villafuerte, Jhonny | |
dc.date.accessioned | 2019-01-30T08:47:22Z | |
dc.date.available | 2019-01-30T08:47:22Z | |
dc.date.issued | 2017-08-09 | |
dc.identifier.citation | Segers, D.; Bravo, S.; Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (4), 463-487. [10.30827/profesorado.v22i4.8433] | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/54648 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de tipo cuantitativo estudia la resiliencia en jóvenes estudiantes con discapacidad, a partir de la dimensión psicosocial. Se evalúa la relación entre los estilos de afrontamiento y apoyo social percibido en 28 personas jóvenes seleccionadas de forma no probabilística en el cantón Manta, Ecuador. Se aplican los cuestionarios: Afrontamiento al Estrés, Apoyo Social Percibido, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Todos los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS.23. Los hallazgos indican un nivel de resiliencia moderado en las variables: competencia, autodisciplina y aceptación. Los estilos de afrontamiento: reevaluación positiva, solución de problemas y evitación, correlacionaron de manera positiva con el nivel de resilienciaencontrado en los participantes; al igual que los apoyos de tipo interacción social, afectivo y emocional-informacional. En consecuencia, los resultados permiten ratificar la necesidad de incluir de forma permanente el factor resiliencia en el tratamiento sanitario y el trabajo emocional de personas con discapacidad en los procesos formativos. | es_ES |
dc.description.abstract | This quantitative research studies resilience in young students with physical disabilities from a psychosocial dimension. The relationship between coping styles and perceived social support is evaluated in a group of 28 young people diagnosed with a physical disability, selected in a non-probabilistic way in canton Manta, Ecuador. The following questionnaires were used: The Coping Style Questionnaire, Perceived Social Support, and the Resilience Scale of Wagnild and Young. The data obtained were processed with the software SPSS.23. The findings indicate a moderate level of resilience in the variables competence, self-discipline, and acceptance. The coping styles: positive reevaluation, problem solving, and avoidance correlated positively with participants' level of resilience; as well as social interaction, affective and emotional-informational support. Consequently, the need to permanently include the resilience factor in the sanitary and emotional treatment of people with physical disabilities is ratified. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Bienestar social | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject | Social welfare | es_ES |
dc.subject | Disabilities | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.title | La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad | es_ES |
dc.title.alternative | Resilience and coping styles of young students with disabilities | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |