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dc.contributor.authorSegers, Dorien
dc.contributor.authorBravo, Santos
dc.contributor.authorVillafuerte, Jhonny
dc.date.accessioned2019-01-30T08:47:22Z
dc.date.available2019-01-30T08:47:22Z
dc.date.issued2017-08-09
dc.identifier.citationSegers, D.; Bravo, S.; Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (4), 463-487. [10.30827/profesorado.v22i4.8433]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54648
dc.description.abstractEste trabajo de tipo cuantitativo estudia la resiliencia en jóvenes estudiantes con discapacidad, a partir de la dimensión psicosocial. Se evalúa la relación entre los estilos de afrontamiento y apoyo social percibido en 28 personas jóvenes seleccionadas de forma no probabilística en el cantón Manta, Ecuador. Se aplican los cuestionarios: Afrontamiento al Estrés, Apoyo Social Percibido, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Todos los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS.23. Los hallazgos indican un nivel de resiliencia moderado en las variables: competencia, autodisciplina y aceptación. Los estilos de afrontamiento: reevaluación positiva, solución de problemas y evitación, correlacionaron de manera positiva con el nivel de resilienciaencontrado en los participantes; al igual que los apoyos de tipo interacción social, afectivo y emocional-informacional. En consecuencia, los resultados permiten ratificar la necesidad de incluir de forma permanente el factor resiliencia en el tratamiento sanitario y el trabajo emocional de personas con discapacidad en los procesos formativos.es_ES
dc.description.abstractThis quantitative research studies resilience in young students with physical disabilities from a psychosocial dimension. The relationship between coping styles and perceived social support is evaluated in a group of 28 young people diagnosed with a physical disability, selected in a non-probabilistic way in canton Manta, Ecuador. The following questionnaires were used: The Coping Style Questionnaire, Perceived Social Support, and the Resilience Scale of Wagnild and Young. The data obtained were processed with the software SPSS.23. The findings indicate a moderate level of resilience in the variables competence, self-discipline, and acceptance. The coping styles: positive reevaluation, problem solving, and avoidance correlated positively with participants' level of resilience; as well as social interaction, affective and emotional-informational support. Consequently, the need to permanently include the resilience factor in the sanitary and emotional treatment of people with physical disabilities is ratified.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectBienestar social es_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.subjectSocial welfarees_ES
dc.subjectDisabilitieses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEcuador es_ES
dc.titleLa resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidades_ES
dc.title.alternativeResilience and coping styles of young students with disabilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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