Show simple item record

dc.contributor.authorCabero-Almenara, Julio
dc.contributor.authorPérez Díez de los Ríos, José Luis
dc.contributor.authorLlorente Cejudo, María del Carmen
dc.date.accessioned2019-01-30T08:02:00Z
dc.date.available2019-01-30T08:02:00Z
dc.date.issued2017-07-18
dc.identifier.citationCabero-Almenara, J., Pérez- Díez de los Ríos, J.L. y Llorente-Cejudo, C. (2018). Modelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación tpack: estudio empírico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 353-376. [DOI:10.30827/profesorado.v22i4.8420]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54641
dc.description.abstractSe analiza, mediante el modelo de ecuaciones estructurales, la viabilidad y validez del modelo TPACK y de las interacciones que se establecen, así como las del instrumento de diagnóstico utilizado para ello. La muestra estuvo conformada por 1.368 docentes de diferentes países latinoamericanos, y los instrumentos utilizados para el diagnóstico del TPACK fueron varios, centrándose en los cuestionarios, la observación no participante y la entrevista, utilizándose en este caso el elaborado por Schmidt et al. (2009).El principal propósito del estudio, que era la validación de un modelo del TPACK se ha visto confirmado, y se puede señalar que existe un modelo significativo para poder sugerir propuestas para la capacitación de los docentes en el uso educativo de las TIC, y para comprender su funcionamiento educativo. Se demuestra la eficacia del modelo, las posibilidades que ofrece la metodología de las ecuaciones estructurales y se valida un instrumento de análisis del TAM hacia la RA. Al mismo tiempo, los hallazgos sugieren que las relaciones que se pueden establecer entre las diferentes dimensiones del TPACK son más complejas que lo presentado en el modelo, lo que requiere una profundización en su conceptualización y comprensión.es_ES
dc.description.abstractThe viability and validity of the TPACK model and the interactions established as well as those of the diagnostic instrument used for this are analyzed through the structural equations model. The sample consisted of 1368 teachers from different Latin American countries and the instruments used for the diagnosis of TPACK were several, focusing on questionnaires, non-participant observation and interview, using in this case the one elaborated by Schmidt et al. (2009). The main purpose of the study, which was the validation of a TPACK model, has been confirmed, and it can be pointed out that there is a significant model to be able to suggest proposals for the training of teachers in the educational use of ICT, and to understand Its educational functioning. It demonstrates the effectiveness of the model, the possibilities offered by the methodology of the structural equations and validates an instrument of analysis of the TAM towards RA. At the same time, the findings suggest that the relationships that can be established between the different dimensions of the TPACK are more complex than presented in the model, which requires a deepening in its conceptualization and understanding.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectConstrucción de modelos didácticoses_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectConstruction of didactic modelses_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.titleModelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación Tpack: Estudio empíricoes_ES
dc.title.alternativeEstructural equation model and Validation of the TPACK model: empirical studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España