Análisis de la voz femenina en la música de los espots españoles
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de La Laguna
Materia
Mujer Televisión Publicidad Música Woman Advertising Television Music
Date
2009-12Referencia bibliográfica
Martínez-Rodrigo, E. (2009, diciembre). Análisis de la voz femenina en la música de los espots españoles. En VV. AA. (ed.), I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (pp. 1-13). Universidad de La Laguna, Tenerife.
Abstract
Son numerosos los estudios sobre la presencia de la mujer en la publicidad de
distintos países, que hacen referencia sobre todo a sus cualidades físicas y a
los roles que desempeña. En cambio, nunca se ha tratado hasta ahora su
presencia a través de la voz femenina en la música de los espots televisivos.
En este trabajo hemos analizado más de cuatrocientos anuncios aparecidos en
las cadenas generalistas españolas durante el prime time y hemos encontrado
la voz de la mujer en tres formas musicales distintas: interpretando una canción
(con letra española o extranjera), cantando un jingle (estribillo característico de
una marca) o tarareando una sintonía sin letra. Analizaremos estos datos en
valores absolutos y también en relación con otros elementos, como el producto
anunciado, el lugar en que se encuentra la mujer y el tipo de compañía que le
rodea, para tratar de mostrar las posibles causas de la presencia de la voz
femenina en esas manifestaciones musicales, así como los diversos
significados que aporta al anuncio televisivo. There are a number of studies about women’s presence in different countries
advertisements which particularly refer to their physical appearance and the
roles they play. However, their presence through the female voice in the music
of television spots has never been treated until now. In this article, we have
analysed more than four hundred spots broadcasted by Spanish generalist
television channels during prime time and we have found out three different
musical contexts for the feminine voice: singing a song (Spanish or foreign
lyrics), singing a jingle (a trademark characteristic short song), or humming a
tune without lyrics. We have analysed these data in terms of absolute values
and also related to other elements, such as the advertised product, the place
where the woman is located and the people who are with her; all this in order to
discover the possible reasons for the use of the feminine voice in these musical
expressions, as well as the different meanings that they provide to the meaning
of the spot.