Cine, cultura y paz
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Materia
Cine Paz Cultura Educación Sociedad Cinema Peace Culture Education Society
Fecha
2009-10Referencia bibliográfica
Martínez-Rodrigo, E. (2009, octubre). Cine, cultura y paz. En VV. AA. (ed.), I Congreso Internacional Ciudades Creativas (pp. 945-954). Icono14, Madrid.
Resumen
El desarrollo del cine ha coincidido con muchos de
los cambios más profundos en la historia humana, y
gracias al cine, la historia del siglo XX - quizá uno
de más convulsos- puede verse y no sólo leerse
como las de siglos anteriores, sin recurrir necesariamente
a la ficción. Basta con visionar determinadas
películas para conocer necesidades, aspiraciones,
gustos y modas del pasado siglo. A través de
detalles a menudo intrascendentes, el cine nos ha
dejado testimonios visuales sobre usos y costumbres
de otros lugares y épocas, que nos ayudan a
comprender de forma directa y gráfica el devenir
de nuestra realidad social. En cierto modo, el cine
se ha constituido en un instrumento imprescindible
para entender mejor nuestra historia y comprender
mejor al mismo ser humano. En cambio existe gran
desproporción entre el tiempo que pasan los más
jóvenes viendo películas, y el escaso uso que se
hace del cine en la docencia, todavía durante la
primera década del s. XXI. Es indudable que el cine
puede presentar muchos contravalores, pero también
muchos valores; mucha oscuridad, pesimismo
y violencia, pero también mucha luz ante problemas
y situaciones complejas, para contribuir a la
construcción de una cultura y una civilización de
paz. The development of cinema has coincided with
many of the most important changes in human history.
Thanks to cinema, the history of the 20th century
–one of the most agitated—can be, not only
read like in the previous centuries, but also seen
without having to resort it to fiction. You only
have to watch certain movies to get to know needs,
aspirations, tastes, and fashion of the last century.
Cinema, sometimes through unimportant details,
has left us visual evidence about customs and traditions
from other times and places that help us to
understand in a direct and expressive way the future
of our social reality. In a way, cinema has become an essential instrument to better understand
our history and the human being itself.
However, there is a big disproportion between the
time young people spend watching movies and the
little use teachers do of cinema in the classroom,
even in the first decade of the 21st century. Undoubtedly,
cinema can transmit many counter values,
but also many values. It can show darkness,
pessimism, and violence, but also cast a lot of light
on complex situations and problems in order to
contribute to the construction of a peaceful culture
and civilization.