Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Cano, Antonio 
dc.contributor.advisorTorralbo Rodríguez, Manuel
dc.contributor.authorFernández Bautista, Andrés
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.date.accessioned2019-01-15T10:59:02Z
dc.date.available2019-01-15T10:59:02Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2018-12-05
dc.identifier.citationFernández Bautista, Andrés. Análisis diacrónico y prospectivo de tesis doctorales españolas del campo de la educación (1840-2020). Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/54505]es_ES
dc.identifier.isbn9788413060538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54505
dc.description.abstractIntroducción. Este trabajo de tesis realiza un estudio exhaustivo sobre el desarrollo de la investigación en educación en España a través de sus tesis doctorales, defendidas desde el siglo XIX hasta la actualidad y haciendo además un análisis prospectivo hasta 2020. La serie temporal de 170 años ofrece patrones relativos a cómo las Ciencias de la Educación en España se han ido modelando en tal intervalo de tiempo. Una de las motivaciones de este estudio, radica en la inmersión en un terreno inexplorado y difícil de acotar. Desarrollo teórico. El estudio utiliza como fuente primaria y unidad de investigación a las propias tesis doctorales de campo de la educación debidamente recopiladas y procesadas para su posterior análisis. Los criterios de búsqueda han sido exigentes con el propio fin de identificar tesis doctorales con un eminente contenido pedagógico. Se trata por tanto de un estudio descriptivo, explicativo y longitudinal. También es de carácter predictivo ya que se pretende indagar en el futuro de la investigación doctoral en educación en España a partir de los datos obtenidos. Además, la cienciometría supone la herramienta científica más adecuada para evaluar tal cantidad de datos y obtener resultados cuantificables. Esta tesis recupera toda la población de tesis doctorales en educación disponibles desde 1840 hasta 2015 utilizando un muestreo censal. La hipótesis principal del estudio es la verificación de la Ley del Crecimiento de la Ciencia de Price (1986) en el campo de la educación española a través de sus tesis doctorales. Los datos recopilados permiten tal versatilidad de análisis, que no sólo se ha hecho un análisis diacrónico y prospectivo de la producción anual de tesis, sino que también se han analizado otros indicadores: dirección de tesis, producción institucional, producción según género, de redes de investigación entre directores y miembros de tribunal, producción departamental, análisis de temáticas de tesis doctorales o influencia de factores en la producción como financiación institucional, cambios legislativos, crecimiento económico o hitos históricos. Conclusiones. La conclusión principal de la tesis expone un modelo complejo de la producción de tesis doctorales españolas en las ciencias de la educación dado por un patrón final de estabilización si no de decrecimiento; confirmándose de este modo la hipótesis planteada por Price, sobre crecimiento de la ciencia y sus fases. Otros resultados descriptivos-retrospectivos ofrecen patrones relevantes relativos al resto de indicadores considerados.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectBibliometría es_ES
dc.subjectTesis doctorales es_ES
dc.titleAnálisis diacrónico y prospectivo de tesis doctorales españolas del campo de la educación (1840-2020)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc001es_ES
dc.subject.udc58es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España