Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorJúdex-Orcasitas, Jaime Jehosua
dc.contributor.authorBorjas, Mónica Patricia
dc.contributor.authorTorres Saldaña, Evelin Sofía
dc.date.accessioned2019-01-09T11:59:19Z
dc.date.available2019-01-09T11:59:19Z
dc.date.issued2019-01-08
dc.identifier.citationJúdex-Orcasitas, J.J., Borjas, M.P. y Torres Saldaña, E.S. (2019). Evaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación media. ReiDoCrea, 8, 21-34. [http://hdl.handle.net/10481/54425]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54425
dc.descriptionAutores - ORCIDes_ES
dc.descriptionJaime Jehosua Júdex-Orcasitas - Universidad del Norte - ORCID: 0000-0001-8095-3669es_ES
dc.descriptionMónica Patricia Borjas - Universidad del Norte - ORCID: 0000-0001-7823-477Xes_ES
dc.descriptionEvelin Sofía Torres Saldaña - Universidad del Norte - ORCID: 0000-0002-3667-7369es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Jaime Jehosua Júdex-Orcasitas - Orcid: 0000-0001-8095-3669es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de correo-e: Jaime Jehosua Júdex-Orcasitas - jyudex@uninorte.edu.coes_ES
dc.descriptionRecepción del artículo: 20.12.2018 | Aceptado: 08.01.2019es_ES
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento crítico es una de las principales preocupaciones de los sistemas educativos actuales. Este se explica como la capacidad que tiene el ser humano de cuestionar su propio pensamiento y el de los demás. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación como oportunidad formativa para movilizar el pensamiento crítico de los estudiantes de secundaria en el área de Ciencias Naturales, específicamente en el componente de habilidades. Las actividades evaluativas fueron desarrolladas mediante EDMODO. Los resultados evidencian que las actividades de evaluación favorecieron algunas categorías del componente habilidades del pensamiento crítico; sin embargo exige un largo plazo, en categorías de resolución de problemas y razonamiento escrito/verbal porque no se evidenciaron avances considerables. Esta investigación, aporta orientaciones pedagógicas para ubicar la acción evaluativa como aliada en la potenciación de habilidades de un nivel de pensamiento superior como lo es el pensamiento crítico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The development of critical thinking is one of the main concerns of the educational systems nowadays. This is explained as the ability of human beings to question, not only their own thinking, but also that of others. The aim of this article is to present assessment as a formative opportunity to enhance the critical thinking of high school students in the Natural Sciences area, specifically in the skill component. The assessment activities were carried out using EDMODO and the results show that the assessment activities favored some categories of the critical thinking skills component. Nevertheless, a longer period is required in the problem solving and written/verbal reasoning categories since considerable progress was not demonstrated. This research study provides pedagogical guidelines to position assessment as an aid in the enhancement of the skills of a superior reasoning level, such as critical thinking.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJosé Miguel García Ramírezes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectCritical Thinkinges_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.titleEvaluación de las Habilidades del Pensamiento Crítico con la mediación de las TIC, en contextos de educación mediaes_ES
dc.title.alternativeAssessment of Critical Thinking Skills Using ICT in the Context of Secondary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54425


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España