Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuete Guadix, Juan Francisco 
dc.contributor.authorGómez Gómez, Jorge Eliecer
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.date.accessioned2019-01-09T09:52:15Z
dc.date.available2019-01-09T09:52:15Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-12-05
dc.identifier.citationGómez Gómez, Jorge. Arquitectura de referencia para entornos inteligentes de aprendizaje soportados en la consciencia contextual. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/54416]es_ES
dc.identifier.isbn9788413060422
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54416
dc.description.abstractEl aprendizaje ubicuo es una necesidad creciente en la actualidad, por esta razón es necesario desarrollar y utilizar herramientas tecnológicas que favorezcan los escenarios de aprendizaje. El desafío para un mundo con abundancia de información no es sólo hacer que esté disponible para las personas en cualquier momento y en cualquier lugar, sino que esté presente en el momento justo y de la forma apropiada. El problema está planteado en cómo generar la información adecuada en el lugar y en el momento indicado. Los nuevos esquemas de aprendizaje obligan a proponer nuevas alternativas que permitan a los estudiantes aprender de mejor forma. En contravía del aprendizaje tradicional que radica en la replicación del conocimiento a los estudiantes, el aprendizaje apoyado en tecnologías los convierte en agentes activos dentro de su proceso de formación. La intención de esta tesis doctoral es definir un sistema con capacidad de suministrar recursos de aprendizaje a los estudiantes haciendo uso de las técnicas de consciencia contextual, con el objeto de contribuir a mejorar los entornos de aprendizaje. Para alcanzar los objetivos propuestos en este trabajo, en primera instancia se realizó una revisión de la literatura acerca de las aplicaciones de la consciencia contextual en la educación. Se describe un modelo ontológico para representar la interacción del estudiante con el entorno de aprendizaje. Se planteó una arquitectura para entornos inteligentes de aprendizaje basada en el modelo ontológico propuesto. Finalmente, se presenta la validación del sistema que demuestra la hipótesis planteada para esta tesis: “la arquitectura propuesta facilita la entrega de contenidos de aprendizaje y mejora la interacción del estudiante con el contexto, reflejándose en su aprendizaje en relación con los que usan métodos de enseñanza tradicional”.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOntología (Informática)es_ES
dc.subjectAprendizaje automáticoes_ES
dc.subjectComputación ubicuaes_ES
dc.titleArquitectura de referencia para entornos inteligentes de aprendizaje soportados en la consciencia contextuales_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc002es_ES
dc.subject.udc007es_ES
dc.subject.udc1203es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España