Proceso de generalización de estudiantes de 6º de Educación Primaria: respuestas inadecuadas, intervenciones y efectos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54378Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Hidalgo, DianaMateria
Pensamiento algebraico Educación Primaria Generalización Pensamiento funcional
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Hidalgo, D. (2018). Proceso de generalización de estudiantes de 6º de Educación Primaria: respuestas inadecuadas, intervenciones y efectos. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada.
Patrocinador
El presente trabajo de investigación se ha realizado dentro de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2013-41632-P y EDU2016- 75771-P, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y en el seno del grupo de investigación “Didáctica de la Matemáica. Pensamiento Numérico” (FQM-193) de la Universidad de Granada, perteneciente al Plan Andaluz de Investigació, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.Resumen
En este trabajo describimos el proceso de generalización de ocho estudiantes de sexto de Educación Primaria en una tarea que implica una relació funcional con configuraciones puntuales, presentada durante una entrevista. El estudio sigue un enfoque mixto de naturaleza descriptiva y exploratoria. Dentro del proceso de generalización, nos centramos en las respuestas inadecuadas de los estudiantes, las intervenciones del entrevistador ante este tipo de respuestas, los efectos luego de las intervenciones y el tipo de generalizació que logran los estudiantes. Evidenciamos mayor presencia de respuestas inadecuadas debidas a error de procedimiento, intervención centrada en la repetición de la pregunta, el efecto de reconocer la respuesta inadecuada y la generalizació factual.
In this study we describe the generalization process of 8 sixth grade students of elementary education in a task that implies a functional relationship with point configurations, presented during an interview. The study follows a mixed approach of descriptive and exploratory nature. Within the process of generalization, we focus on the students’ inadequate responses, the interviewer’s interventions to such responses, the effects after the interventions and the type of generalization that the students performed. We evidence higher frequencies of inadequate answers due to procedure errors, interventions focused on repeating the question, the effect of recognizing the inadequate answer and the factual generalization.