Influencia de un entrenamiento docente basado en el trabajo en grupo durante la formación inicial del profesorado de educación física :un estudio preliminar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/54324Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada Granada :Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Colaborador
Universidad de Granada.Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoMateria
Modelos de enseñanza Formación profesional de profesores Programas de educación física Tesis doctorales
Materia UDC
372.8 796.4 580302
Fecha
1995Patrocinador
Universidad de Granada, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoResumen
Después de la revisión de la literatura realizada y ante la nueva realidad planteada por la l.o.g.s.e., que considera la formación del profesorado basada en el trabajo en grupo como más eficaz. Consideramos que era necesario incorporar el trabajo en grupo dentro de la formación inicial del profesorado de educación física. Con esta investigación pretendemos conocer la influencia de un programa de practicas basado en el trabajo en grupo sobre los futuros docentes de educación física. Para ello, hemos valorado tres variables docentes: conductual, cognitiva y actitudinal, utilizando como instrumentos de recogida de datos respectivamente, la observación sistemática, el diario de las reuniones de grupo de discusión y el diario del profesor y, la escala de actitud de likert. Este programa se ha caracterizado fundamentalmente por la utilización de dos tipos de supervisión: supervisión experto-compañero-grupo y, supervisión compañero-grupo. Además, por introducir el grupo de discusión como elemento de formación. En esta investigación se ha realizado el estudio de 6 casos y de la eficacia del programa de formación inicial basado en el trabajo en grupo. Resaltar que al final del estudio los resultados responden favorablemente a la principal pregunta de esta investigación