Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook
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URI: http://hdl.handle.net/10481/54179Metadatos
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Web social Ciberlenguaje Retórica clásica Facebook
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Martínez-Rodrigo, E. & Berlanga, I. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce: Revista Venezolana de Información,Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han propiciado cambios en las formas de comunicarnos y relacionarnos en la sociedad. Como concreción de esta nueva realidad destaca el espectacular auge alcanzado por las redes sociales on line. El discurso oral se ve enriquecido con el lenguaje icónico y el audiovisual, privilegiados en la cultura de hoy, por ello, esta investigación se pregunta si el discurso empleado en las redes sociales favorece el objetivo planteado por estas plataformas tecnológicas al ayudar a compartir información. Se trata de un trabajo de campo que analiza el lenguaje, tanto de la interfaz de la red como el de los usuarios que participan en una de las redes sociales más populares de hoy: Facebook. El estudio recorre las tres dimensiones del proceso comunicativo: sintáctica, semántica y pragmática y a través de pantallas se capturan otros elementos que configuran el contexto de este proceso que le confieren dinamismo y creatividad a la interacción. Se plantea la conveniencia de mirar a los personajes que a lo largo de la historia han brillado en el arte de comunicar y recuperar algunos parámetros de la retórica clásica en lo que atañe a la correcta construcción del discurso y a su veracidad. Finalmente, reclama planteamos algunos elementos teórico del ciberlenguaje y la necesidad de aprovechar la potencialidad que brindan las redes sociales en cuanto a su capacidad de inmediatez, intuitividad e interactividad, para humanizar la conversación con lenguajes atractivos, eficaces, cercanos y correctos. Rapid advances in technology are resulting in new ways to communicate and relate in today's society. Speech is now enhanced by iconic and audiovisual language. An example of this reality is the spectacular increase in online social network usage. The objective of this study is to ask whether the discourse produced in social networks favours the goal set by these platforms: aiding communication and sharing with other people. This research is original in that it analyzes the language used both by the interface and by the users themselves of one of the most popular social network platforms: Facebook. This study covers the three dimensions of a communicative process: syntactic, semantic and pragmatic. With the help of screenshots, we will also address the other elements that shape and give dynamism and creativity to this communication process. We will argue the importance of consulting the works of those brilliant individuals who, throughout the course of history, have excelled in the art of communication. We will also argue how important it is to recover some of the parameters of classical rhetoric in order to return to a properly constructed and accurate discourse. Finally, we will argue in favour of a new theoretical approach to cyberlanguage, and approach which will include the necessity to take advantage of the full potential and capacity of social networks for immediate, intuitive and interactive communication.