Mostrar el registro sencillo del ítem
Inmigración e interculturalidad en la escuela. Estado de la cuestión en Andalucía
dc.contributor.author | Martín-Mendoza, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T07:13:45Z | |
dc.date.available | 2018-12-13T07:13:45Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.citation | ReiDoCrea, 7: (2018). [Martín-Mendoza, P. (2018). Inmigración, escuela e interculturalidad. Estado de la cuestión en Andalucía. ReiDoCrea, 7, 395-403.] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-5883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/54143 | |
dc.description | Patricia Martín-Mendoza. Universidad de Granada | es_ES |
dc.description | Recepción: 9.10.2018 | Aceptado: 12.12.2018 | es_ES |
dc.description | Correspondencia a través de ORCID: Patricia Martín-Mendoza - 0000-0002-6005-8381 | es_ES |
dc.description.abstract | La escuela española y, en concreto, la andaluza han vivido en los últimos 30 años grandes cambios en relación con su contexto y necesidades. Los movimientos migratorios de las últimas décadas han creado un entorno multicultural de aprendizaje y enseñanza, para el que la escuela se ha adaptado con diversas respuestas a nivel autonómico. En Andalucía, surgirán los programas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación lingüística) como respuesta de acogida y atención a los nuevos escolares que no conocen la lengua vehicular de la escuela. A través de este artículo se analizan conceptos como interculturalidad, diversidad y educación intercultural junto a la idoneidad del uso de las aulas ATAL como contexto de enseñanza intercultural para todos los alumnos que acuden a la escuela y, no sólo, los nuevos escolares que se incorporan de forma tardía. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Spanish schools and, in particular, Andalusian schools have experienced great changes in relation to their context and needs in the last 30 years. Last migratory movements in Spain have opened on to a new multicultural context of learning and teaching in school. In order to attend the new context it has been created different programs at the autonomic level. In fact, in Andalusia, the ATAL programs welcome and care for new schoolchildren who do not know the vehicular language of school. This article analyzes concepts such as interculturality, diversity and intercultural education together with the suitability of ATAL (Temporary linguistic adaptation programs) programs to teach from an intercultural approach to all students who attend school and not only the new schoolchildren who incorporate late. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ReiDoCrea;7 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_EN |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_EN |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Schools | es_ES |
dc.subject | Interculturality | es_ES |
dc.title | Inmigración e interculturalidad en la escuela. Estado de la cuestión en Andalucía | es_ES |
dc.title.alternative | Inmigration and Interculturality in schools. An overview of the Andalusian case | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.54143 |