Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCascarosa Salillas, Esther
dc.contributor.authorFernández-Álvarez, Francisco J.
dc.contributor.authorSantiago, Francisco J.
dc.date.accessioned2018-12-13T07:08:02Z
dc.date.available2018-12-13T07:08:02Z
dc.date.issued2018-09-15
dc.identifier.citationReiDoCrea, 7: (2018). [Cascarosa Salillas, E., Fernandez-Alvarez, FJ. y Santiago, FJ. (2018). Un estudio del uso de modelos moleculares en la didáctica del enlace covalente en bachillerato. ReiDoCrea, 7, 179-189.]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54129
dc.descriptionEsther Cascarosa Salillas. Universidad de Zaragozaes_ES
dc.descriptionFrancisco J. Fernández-Álvarez. Universidad de Zaragozaes_ES
dc.descriptionFrancisco J. Santiago. IES Pablo Serrano, Zaragozaes_ES
dc.descriptionRecepción: 22.06.2018 | Aceptado: 15.09.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Esther Cascarosa - 0000-0002-3696-7673es_ES
dc.description.abstractAlgunos de los conceptos complejos trabajados desde las asignaturas de ciencias requieren un alto nivel de abstracción para su comprensión, lo que supone una dificultad para su aprendizaje. El empleo de imágenes y modelos en 3-Dimensiones puede ser una herramienta útil para mejorar el proceso de aprendizaje de estos conceptos. En este estudio analizamos el efecto del uso de modelos moleculares en el aprendizaje del enlace covalente con alumnos de bachillerato. Se ha observado que las calificaciones obtenidas por los alumnos no se corresponden con el grado de comprensión de los conceptos, dándose el caso de que estudiantes con altas calificaciones tienen dificultades a la hora de emplear la teoría de enlace de valencia (TEV) para relacionar hibridación de orbitales atómicos con forma de las moléculas. Así mismo se ha demostrado que, tras las sesiones con modelos moleculares, los estudiantes han mejorado su capacidad de realizar representaciones geométricas de diferentes moléculas, lo que sugiere que, en el contexto analizado, el empleo de este tipo de herramienta docente en la didáctica del enlace covalente repercute positivamente en el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Science subjects contain complex and abstract concepts. Thus, the use of certain tools such as images or 3-D models could be useful and motivating tools to improve the teaching learning process. For this reason, this study is therefore aimed at analysing student’s understanding of covalent-bond concepts after the management of molecular models to improve the understanding of the same. Student’s showed great results but these were not related to a proper understanding of them but to the fact of using molecular models since students improved their geometric abilities to represent molecules. As a result, students proved the effectiveness of these aforementioned models in the teaching of the covalent-bond, in the analysed context.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEnlace covalentees_ES
dc.subjectModelos moleculareses_ES
dc.subjectCovalent-bondes_ES
dc.subjectMolecular modelses_ES
dc.titleUn estudio del uso de modelos moleculares en la didáctica del enlace covalente en bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeA study of the use of molecular models in the teaching of covalent-bond in high schooles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54129


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License