Los objetivos en el currículum básico de matemáticas a la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García-Rubio, JuanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Plan de estudios Derecho a la Educación Curriculum Right to Education
Fecha
2018-09-15Referencia bibliográfica
ReiDoCrea, 7: (2018). [García-Rubio, J. (2018). Los objetivos en el currículum básico de matemáticas a la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria. ReiDoCrea, 7, 260-268.]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Los objetivos del currículum oficial o prescrito deben ser garantía del derecho a la educación que tiene que disfrutar todo el alumnado presente en todas las aulas, aunque se encuentren en un programa extraordinario de atención a la diversidad. Método: Comparación exhaustiva del currículum oficial o prescrito de la Comunidad Valenciana de 4º de ESO, 2º de PDC y 2º de PCPI en la materia de matemáticas. Se utiliza el método Delphi para que los expertos decidan consensuadamente -80% de coincidencia- los objetivos que son esenciales y los que son menos relevantes. Resultados: Se elabora por parte de los expertos unos objetivos básicos de la materia de matemáticas a la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria, además de observar importantes diferencias entre los objetivos de este currículum básico y los que se establecen para ambos programas de atención a la diversidad –PDC y PCPI-. Conclusiones: Los objetivos básicos definidos por los expertos son muy cuantiosos en cuanto a su número, y en su comparación con los establecidos en los currículums de los programas extraordinarios, comprobamos que estos últimos no garantizan suficientemente el derecho a la educación de su alumnado. Abstract: The objectives of the official or mandated curriculum should guarantee the right to education that all students present in all classrooms must enjoy, even if they are in an extraordinary program of attention to diversity. Method: Exhaustive comparison of the official or mandated curriculum of the Valencian Community of 4th of ESO, 2nd of PDC and 2nd of PCPI in Mathematics. The Delphi method is used so that the experts decide consensually -80% coincidences- the objectives that are essential and those that are less relevant. Results: The experts elaborated some basic objectives of the subject of mathematics at the end of Compulsory Secondary Education, besides observing important differences between the objectives of this basic curriculum and those established for both programs of attention to the diversity -PDC and PCPI-. Conclusions: The basic objectives defined by the experts are very broad in terms of their number, and in comparison with those established in the curricula of the extraordinary programs, we verify that the latter do not sufficiently guarantee the right to education of their students.