Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorChiuminatto Orrego, Marcello
dc.contributor.authorGassull Bustamante, Cecília
dc.date.accessioned2018-12-13T07:05:52Z
dc.date.available2018-12-13T07:05:52Z
dc.date.issued2018-06-15
dc.identifier.citationReiDoCrea, 7: (2018). [Chiuminatto Orrego , M. y Gassull Bustamante , C. (2018). La Improvisación Musical en la Clase de Saxofón: Visión y Práctica de Seis Profesores de Escuelas de Música de Barcelona. ReiDoCrea, 7 , 140 - 150.]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54126
dc.descriptionMarcello Chiuminatto Orrego. Universidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.descriptionCecília Gassull Bustamante. Universidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.descriptionRecepción: 03.03.2018 | Aceptado: 15.06.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Marcello Chiuminatto - 0000-0001-5188-6989es_ES
dc.description.abstractLa incorporación de la improvisación en la clase de instrumento resulta una herramienta fundamental para la concreción de un aprendizaje musical holístico. Objetivo: analizar las concepciones y aplicaciones prácticas que guían a los profesores de saxofón en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la improvisación en sus clases. Método: investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas individuales a seis profesores de saxofón de escuelas de música de Barcelona. Para el análisis se han definido categorías preestablecidas a partir de la bibliografía de referencia y de los objetivos. También han surgido categorías emergentes. Resultados: Los entrevistados consideran que la incorporación de la improvisación musical en la clase de saxofón es esencial para la formación de sus estudiantes, tanto para el aprendizaje de elementos musicales, como para la aprehensión de valores transversales. Si bien ningún profesor manifiesta la utilización de manuales o libros específicos para la incorporación de la improvisación en sus clases, sí revelaron el uso de diferentes metodologías extraídas de su formación académica y de la propia práctica. Conclusiones: existe una vasta y progresiva necesidad de potenciar la improvisación en los diseños curriculares de las escuelas de música, tanto en su organización metodológica como en la formación docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The incorporation of improvisation in the instrument class is a fundamental tool for establishing a holistic musical learning. Objective: to analyze the conceptions and practical applications that guide saxophone teachers in the process of teaching and learning improvisation in their classes. Method: a qualitative research study using semi-structured individual interviews with six saxophone teachers from music schools in Barcelona. For the analysis, pre-established categories were defined based on the reference bibliography and the objectives. Other categories also emerged. Results: The interviewees consider that the incorporation of musical improvisation in the saxophone class is essential for the training of their students, both for the learning of musical elements, and for the understanding of transversal values. Although none off the teachers declared that they use manuals or specific books for the incorporation of improvisation in their classes, they did state that they use different methodologies taken from their academic training and from their teaching experience. Conclusions: there is a vast and progressive need to promote improvisation in the curricular designs of music schools, both in their methodological organization and in teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectImprovisaciónes_ES
dc.subjectMusic Educationes_ES
dc.subjectImprovisationes_ES
dc.titleLa improvisación musical en la clase de saxofón: visión y práctica de seis profesores de escuelas de música de Barcelonaes_ES
dc.title.alternativeMusical improvisation in Saxophone cl ass: The Vision and Experience of Six Teachers from Music Schools in Barcelonaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54126


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License