Diseño y Evaluación de un Proceso de Formación en Habilidades Comunicativas para la Docencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Habilidades comunicativas para la docencia Formación de profesores de Secundaria Estrategias retóricas Interacción en el aula Communicative skills for teaching Future teachers training Rhetorical strategies Classroom interaction
Fecha
2017-11Referencia bibliográfica
Porta Linguarum, Monográfico II: 57-71 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/54110]
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación-acción centrado en el análisis y evaluación del diseño y los resultados de aprendizaje de la asignatura “Habilidades comunicativas para profesores”, que se imparte en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas en la Universidad de Zaragoza. La asignatura pretende capacitar a los futuros profesores para identificar, observar críticamente y poner en práctica habilidades de comunicación oral relacionadas con las principales formas discursivas de la actividad docente (expositivas, argumentativas y dialógicas), partiendo del presupuesto inicial de que determinadas estrategias comunicativas contribuyen a facilitar los aprendizajes. La fundamentación teórica adopta el paradigma de educación como una situación de comunicación entre profesor y alumnos. A partir de ello, se hace especial hincapié en el dominio de los diversos géneros discursivos docentes y las estrategias retóricas a través de diversas prácticas, algunas en el contexto real de los centros de Secundaria. Los resultados de aprendizaje y el grado de satisfacción de los estudiantes han sido objeto de evaluación mediante instrumentos cuantitativos y cualitativos. En conjunto, los resultados permiten afirmar que esta asignatura resulta altamente eficaz y relevante para la formación del profesorado de Secundaria. This paper presents the results of a process of action research focused on analysing and evaluating both the curriculum and the results of “Communicative Skills for Future Teachers”, an optional course offered within the Teacher’s Training Master of the University of Zaragoza. One of the aims of this course is to train the future teachers in order to identify, recognize and critically valorise oral skills and genres that are used in classrooms in Middle Education. Therefore, at the end of the course it is expected for the students to be able to master the principal genres for teaching (exposition, argumentation, dialogue), insofar as these communicative strategies can increase the quality of teaching. The theoretical framework of this work is based upon the idea that learning is essentially a communicative situation where teachers and students are involved. So the training is basically focused on mastering oral skills and rhetorical strategies through practical activities, some of them made in real Middle Education classrooms. Considering all that, through different tools, we evaluated the learning results and the satisfaction degree of the students. And, in brief, the results allow us to conclude that this course is highly useful for the training of future teachers.