Mostrar el registro sencillo del ítem
El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles
dc.contributor.author | Santiago, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T10:10:37Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T10:10:37Z | |
dc.date.issued | 2016-09 | |
dc.identifier.citation | Santiago, Raúl. El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum, Monográfico I: 61-72 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/54089] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-7467 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/54089 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los podcasts y el podcasting para la distribución de contenidos de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en un equipo informático o, mejor, en un dispositivo móvil, como las tabletas y los smartphones. Se analiza la aplicación de los podcasts al aprendizaje de segundas lenguas y en particular la adecuación de su uso en el desarrollo de destrezas orales, tanto receptivas (comprensión) como productivas (habla) y, dentro de estas últimas, a aspectos como la pronunciación, la entonación y la fluidez. Aquí se señalan los diferentes tipos de podcasts que cabe distinguir, así como las ventajas y logros alcanzados hasta la fecha en una muestra ilustrativa de proyectos de investigación y experiencias didácticas. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de integrar los podcasts con otras propuestas innovadoras metodológicas y tecnológicas que están surgiendo en paralelo para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI en materia de segundas lenguas. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents podcasts and podcasting for the distribution of contents of any kind that can be listened to or watched on a computing equipment or, better, on a mobile device, such as a tablet or a smartphone1. The application of podcasts to the learning process of second languages, and particularly, the adequacy of its use for the development of oral skills is analyzed, including both receptive skills (comprehension) and productive skills (speaking) and, within the latter, aspects such as pronunciation, intonation, and fluency. Here, a fundamental distinction is made according to the type of podcasts, and the affordances and achievements that have been found until now in research projects and didactic experiences. Finally, a reflection is made about the need to integrate podcasts with other innovative methodological and technological proposals that are emerging in parallel, in order to provide a solution to the several educational challenges regarding second languages in the 21st Century. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Parte de la investigación en la que se enmarca este artículo ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el proyecto de investigación SO-CALL-ME (FFI-2011/29829). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Podcasts | es_ES |
dc.subject | Dispositivos móviles | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de segundas lenguas | es_ES |
dc.subject | Competencias orales | es_ES |
dc.subject | Podcasts | es_ES |
dc.subject | Mobile devices | es_ES |
dc.subject | Second language learning | es_ES |
dc.subject | Oral competences | es_ES |
dc.title | El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles | es_ES |
dc.title.alternative | The potential of podcasts as a didactic resource for the development of oral skills in second language with mobile devices | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.54089 |