Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Aretio, Lorenzo
dc.contributor.authorGarcía Blanco, Miriam
dc.date.accessioned2018-12-12T10:06:07Z
dc.date.available2018-12-12T10:06:07Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.citationGarcía Aretio, Lorenzo; García Blanco, Miriam. Modelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicos. Porta Linguarum, Monográfico I: 17-29 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/54085]es_ES
dc.identifier.issn1697-7467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/54085
dc.description.abstractDiferentes factores de carácter sociopolítico, económico y psicopedagógico vinieron influyendo para la emergencia de propuestas educativas que se permitían prescindir de la sistemática relación cara a cara entre docentes y estudiantes. La evolución de estos sistemas corrió pareja al desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Esa evolución generó diferentes modelos de enseñanza a distancia que vinieron propiciando aprendizajes de calidad básicamente comparables a las tradicionales formas de enseñar y aprender. Para ello, se revisan en el artículo formas de adquirir conocimientos, diferentes a los formatos presenciales y soportadas en tecnologías diversas. Modelos diferentes que han ido significándose a través de estos últimos años. Tras los modelos más convencionales de educación a distancia, basados en el medio impreso, el teléfono y los recursos audiovisuales, ahí aparecen denominaciones tales como el e-le arning, blended-learning, aprendizaje colaborativo en red, aprendizaje móvil, ubicuo, etc. En fin, aprendizajes mediados que vienen culminando estos años con la irrupción de los MOOC. Estas formas diferentes, no presenciales, de enseñar y aprender se vienen aplicando con éxito desde hace años, asegurando su calidad, siempre que se doten de las bases y principios pedagógicos adaptados en nuestros días a las posibilidades que nos brinda la sociedad digital. Palabras clave: educación a distancia, tecnología de la educación, modelos didácticos, innovación pedagógica.es_ES
dc.description.abstractDifferent socio-political, economic and psycho-pedagogical factors influenced the emergence of educational proposals that could dispense with the systematic face to face relationship between teachers and students. The evolution of these systems ran even to the technological development of our society. These developments led to different models of distance learning that fostered quality learning basically comparable to traditional forms of teaching and learning. In this context, ways of acquiring knowledge supported by diverse technologies and different from the classroom are reviewed. Different models that have come to stand out in recent years. After the more conventional models of distance education, based on the print medium, the telephone and audiovisual resources, there appear names such as e-learning, blended learning, collaborative learning network, mobile learning, ubiquitous, etc. In summary, mediated learning that has culminated in recent years with the emergence of the MOOC. These different, non-contact, teaching and learning methods have been applied successfully for years, ensuring its quality, as long as they are provided with the bases and pedagog11ical principles adapted today to the possibilities offered by the digital society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTecnología de la educaciónes_ES
dc.subjectModelos didácticoses_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectDistance education es_ES
dc.subjectEducation technologyes_ES
dc.subjectDidactic modelses_ES
dc.subjectPedagogical innovationes_ES
dc.titleModelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicoses_ES
dc.title.alternativeDistance education models linked to technological developmentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.54085


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España