Comunicación corporativa-RSC-Divulgación científica. Propuesta de “triángulo virtuoso” para las empresas biotecnológicas.
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URI: http://hdl.handle.net/10481/54016Metadatos
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RSC Divulgación científica Comunicación Pymes Biotecnológicas Ciudadanía CSR Disclosure Scientific Communication Biotech SMEs Citizens
Fecha
2016Referencia bibliográfica
García-Hernández, M.L., Martínez-Rodrigo, E. & Victoria-Mas, J.S. (2016). Comunicación corporativa-RSC-Divulgación científica. Propuesta de “triángulo virtuoso” para las empresas biotecnológicas. Observatorio (OBS*), 10(4), 56-76 [http://hdl.handle.net/10481/54016]
Resumen
Este artículo presenta la viabilidad de articular la comunicación corporativa de las empresas biotecnológicas en torno a un ejercicio básico: nutrir su Responsabilidad Social Corporativa con actuaciones de divulgación científica. Tales intervenciones contribuirían, no solo a mejorar el conocimiento científico de la sociedad y a que sus opiniones sobre los ámbitos de aplicación de la biotecnología estén fundados, sino también, a dialogar sobre estos y otros asuntos con la ciudadanía, en especial la más cercana. Pero tal implementación precisaría, en primer lugar, que la empresa perciba a sus vecinos como público de interés. De ahí que esta investigación parta del análisis de la comunicación externa de este tipo de empresas. Nuestra muestra la constituyen las 32 pymes biotecnológicas asentadas en cuatro parques tecnológicos de Andalucía. Los resultados de ese trabajo muestran que la divulgación científica tiene una presencia casi nula en sus sitios web y apenas se alude en ellos a alguna actuación de RSC; además, su aparición en los periódicos locales es escasa y se liga a aspectos estrictamente empresariales. Sin embargo, una encuesta a la que han contestado los gestores de esas firmas nos descubre que una amplia mayoría están dispuestos a aumentar los vínculos con su entorno. This paper discusses the feasibility of joint Corporate Communication of
biotech companies around a
basic exercise: nourish its Corporate Social
Responsibility activities in Science Communication.
Such
interventions
would help not only to improve the scientific understanding of society and
that their views
on the areas of application of biotechnology are founded
but also to discuss these and other issues with
the public, especially the
closest. But
such implementation would require, first, that the company
perceives its neighbors as public interest. Hence, this research starts
from the analysis of the external
communication of these businesses. Our
sample are the 32 biotech SMEs settled in four techn
ology
parks in
Andalusia. The results of this work show that disclosure has almost no
presence on their
websites and hardly aware of them of any action of CSR;also appeared in local newspapers is scarce
and is linked to strictly
business aspects. However,
a survey of the managers of these firms reveals that
the vast majority are ready to expand ties with their environment.