Las dinámicas culturales, comunicativas e interculturales en el aula de español lengua extranjera: estudio de caso
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/53969Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia intercultural Competencia lingüística Comunicación Lengua extranjera Análisis cualitativo Intercultural competence Linguistic compentece Communication Foreign language Qualitative analysis
Date
2017-01Referencia bibliográfica
Molina-garcía, María José; Rúa Coll, Joaquín. Las dinámicas culturales, comunicativas e interculturales en el aula de español lengua extranjera: estudio de caso. Porta Linguarum, 27: 185-196 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/53969]
Abstract
Esta investigación desarrolla un estudio cualitativo acerca de las instancias
comunicativas y culturales en el aula de español como Lengua Extranjera (ELE). El aula
de lenguas se configura como la confluencia de diversidad de factores sociocognitivos, culturales
y políticos que, para su estudio, obligan a recurrir a diversas disciplinas, buscando
darle la mayor cobertura al proceso de indagación. El contexto seleccionado es el aula de
estudiantes de carrera diplomática adscritos a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá,
Colombia. El objetivo es la presentación de acciones valorativas y transformadoras en los
procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. This investigation develops a qualitative study brings over of the communicative
and cultural instances in the classroom of Spanish as Foreign Language (ELE).
The classroom of languages forms as the confluence of diversity of factors sociocognitivos,
cultural and political that, for his study, force to resort to diverse disciplines, seeking to give
him the major coverage to the process of investigation. The selected context is the students’
classroom of diplomatic career assigned to the Embassy of the United States in Bogota,
Colombia. The aim is the presentation of actions that transform and value in the processes of
education and learning of foreign languages.