Una experiencia de lectura de los clásicos: la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Núñez-Delgado, PilarEditorial
Consejería de Educación y Cultura. Junta de Extremadura
Materia
Didáctica de la Literatura Actitudes Lectoras Experiencia Literaria Literature Didactics Reading Attitudes Literary Experience
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Núñez-Delgado, Pilar (2017). Una experiencia de lectura de los clásicos: la novela El lazarillo de Tormes en el aula chilena. Tejuelo, nº 26 , págs. 55-80 [http://hdl.handle.net/10481/53959]
Resumen
El artículo presenta los
resultados de un estudio transversal,
exploratorio y descriptivo cuyo
propósito fue indagar en las actitudes
lectoras de un grupo de estudiantes
chilenos, en sus percepciones sobre la
experiencia de lectura literaria en el
aula y la valoración del trabajo
didáctico de la novela española El
Lazarillo de Tormes. La indagación
forma parte de un estudio mayor que
describe el proceso lector interactivo
de la novela española. Los resultados
obtenidos desvelan la necesidad de
erradicar el tratamiento historicista de
la literatura clásica en la sala de clase
y la urgencia de integrar en la
formación inicial docente y en el
acompañamiento docente ministerial
en Chile, orientaciones claras respecto
de las posibilidades de aprendizaje
real que propicia la Didáctica de la
Literatura en el aula. This article presents the
findings of a cross-sectional,
descriptive and exploratory study
aimed at inquiring about the reading
attitudes of a group of Chilean
students, their perceptions of the
literary reading experience in
classrooms, and their appraisal of the
teaching methodology used on the
Spanish novel Lazarillo de Tormes.
The inquiry is part of a larger research
study that describes the interactive
reading process of this novel. The
findings reveal the need to eradicate
from the classroom the historicist
approach to classical literature, and the
urgent need to include clear guidelines
regarding real learning possibilities
fostered by the Literature Didactics in
classrooms, both in initial teacher
training, as well as in the mentor
teacher programs sponsored by the
Chilean Ministry of Education.