Research on Sexist Language in EFL Literature: Towards a Non-Sexist Approach
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pérez-Sabater, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discourse analysis EFL Gender bias Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) Análisis del discurso Enseñanza de inglés como lengua extranjera Discriminación sexual Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
Fecha
2015-01Referencia bibliográfica
Pérez-Sabater, Carmen. Research on Sexist Language in EFL Literature: Towards a Non-Sexist Approach. Porta Linguarum, 23: 187-203 (2015). [ http://hdl.handle.net/10481/53766]
Resumen
Centred on studies on language and gender, this article presents the results of
a discourse analysis that examines the discourse practices of some of the most representative
EFL textbooks published in the last decades in Spain. The analysis shows that women were
subrepresented in the textbooks published in the last decades of the 20th century. On the
contrary, a very different situation occurs in the materials of the corpus calibrated to The
Common European Framework of Reference for Languages since they reveal a balanced representation
of sexes, favouring, in some cases, a positive discrimination approach towards
women. Centrado en los estudios sobre lenguaje y género, este artículo presenta los
resultados de un análisis del discurso que examina las prácticas discursivas de los libros de
texto más representativos de las últimas décadas usados en las clases de inglés en España. El
análisis señala que las mujeres han sido discriminadas en los libros de texto publicados en las
últimas décadas del siglo XX. Por el contrario, los materiales del corpus que siguen el Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas muestran una situación muy diferente dado
que representan a ambos sexos de forma igualitaria, favoreciendo, en algunos casos, una
discriminación positiva hacia las mujeres.