dc.contributor.author | Soler Ruiz, María Isabel | |
dc.contributor.author | Mármol Pérez, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T08:22:20Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T08:22:20Z | |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier.citation | Soler Ruiz. I. & Mármol Pérez, R. (2017). La energía solar como escultura social. El artista como educador y gestor cultural desde los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología). Tercio Creciente, 11, págs. 7-24. [http://hdl.handle.net/10481/53623] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/53623 | |
dc.description.abstract | En el pasado Año Internacional de la Luz, 2015,
se volvió a reconocer la necesidad de protección
de nuestro hábitat natural como patrimonio de la
humanidad y se revisaron las líneas de acción para
un uso eco-eficiente de la energía. El sol es nuestra
principal fuente, aparentemente inagotable, de
energía y, por tanto, nuestro principal patrimonio
a proteger. El artista contemporáneo mantiene
su responsabilidad como conservador de este
patrimonio y actúa como gestor cultural y educador
social trabajando junto a científicos e ingenieros
en los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología).
En ellos el artista investiga distintas formas de gestión y aprovechamiento eco-eficiente de la
energía solar, crea nuevas intervenciones artísticas
y tecno-científicas en el espacio urbano y desarrolla
nuevos códigos de lenguaje que sirvan de puente
entre la política medioambiental y la educación de
la sociedad. Este artículo retomará el concepto de
<<escultura social>> promovido por Joseph Beuys
para analizar aquellos proyectos artísticos de
determinados laboratorios ACT que <<recodifican>>
los objetos de nuestro espacio social y utilizan la
tecnología solar de manera sostenible con el fin de
concienciar al ciudadano de nuestros problemas
medioambientales. Por último, comprobaremos si
estos proyectos respetan los principios establecidos
en los numerosos acuerdos establecidos en las
Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente y Desarrollo partiendo de la Cumbre
de la Tierra Río de Janeiro, 1992 (ECO92) para un
desarrollo sostenible del medio ambiente. | es_ES |
dc.description.abstract | During International Year of Light, 2015,
nature is recognized as a World Heritage
Site nad therefore it should be protected.
ONU agreement settles down several lines
to conduct an ecological use of energy. Sun
provided us our main energy, consequently
it is our main World Heritage. Artist must
protect it. Scientifics, enginers and artists
are working together in AST (Art- Science-
Technology) laboratories to research about
solar energy, to create <<ecoefficients
urbans sites-specifics>> and to develope
a new code to connect political-ecological will and social education. This article takes
the concept defined by Joseph Beuys in
1982, <<social sculpture>>, to discuss about
those artistical projects of AST laboratories,
which re-define the objects of our social
environment, using an eco-efficient solar
technology, for a civic education. We will
check the international agreements of the
United Nations Conference on Environment
and Development (UNCED) from Río de
Janeiro Earth Summit (ECO 92) to prove
that these projects are ecoeficients and
work for a sustainable development of the
environment. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Jaén | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Energía | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.subject | Gestión Cultural | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Energy | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Society | es_ES |
dc.subject | Cultural Manegement | es_ES |
dc.title | La energía solar como escultura social. El artista como educador y gestor cultural desde los laboratorios ACT (Arte-Ciencia-Tecnología) | es_ES |
dc.title.alternative | Solar energy as social sculpture. The educational and cultural management of artists in the the AST (Art- Science -Technology) laboratories | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17561/rtc.n11.1 | |