Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorFernández Plaza, José Antonio 
dc.date.accessioned2018-10-18T06:24:13Z
dc.date.available2018-10-18T06:24:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRamírez, R. y Fernández-Plaza, J.A.(2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte . En P. Flores, J. L. Lupiáñez y I. Segovia (Eds.), Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 143-155). Granada: Atrio. []es_ES
dc.identifier.isbn978-84-96101-68-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53441
dc.description.abstractEn este trabajo se resuelven dos problemas planteados en las asignaturas Bases Matemáticas y Diseño y Desarrollo del Currículo de los estudios de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Granada, con el contenido matemático común de las isometrías en el plano. En un problema de rebotes en el billar, la identificación de simetrías axiales se convierte en una interesante estrategia de resolución. En el problema de construcción de mosaicos, las isometrías permiten visualizar y comprender el proceso de creación de obras de arte. Estas actividades, propuestas por Francisco Fernández y Francisco Ruiz en los procesos formativos de maestros han favorecido que los estudiantes den mayor significado a sus conocimientos geométricos, de medida, de los mosaicos en la Alhambra y en la obra de Escher.es_ES
dc.description.abstractIn this work we address two problems from the subjects “Fundamentals of Mathematics” and “Design and development of the mathematics curriculum in Primary Education” with a common content related to the plane isometries. One problem is related to the bounces of cue ball in a pool table. We will show an interesting strategy to face it related to the use of axial symmetries. Another problem is the mosaics construction. To face it, plane isometries are also powerful tools to visualize and understand the process to create artworks. These tasks, suggested by Francisco Fernández and Francisco Ruiz for the training of primary teachers, have contributed to a better understanding of geometric knowledge, measurement, the Mosaics of the Alhambra’s and Escher’s works.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAtrioes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAlhambraes_ES
dc.subjectEscheres_ES
dc.subjectIsometríases_ES
dc.subjectMosaicos es_ES
dc.subjectResolución de problemas es_ES
dc.subjectIsometrieses_ES
dc.subjectMosaics es_ES
dc.subjectProblem Solvinges_ES
dc.titleIsometrías en la resolución de problemas y obras de artees_ES
dc.title.alternativeIsometries applied to problem solving and artworkses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España