Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRossi Cordero, Andrea Stefanía
dc.contributor.authorBarajas Frutos, Mario
dc.date.accessioned2018-10-17T07:51:49Z
dc.date.available2018-10-17T07:51:49Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationRossi Cordero , A.S., y B arajas Frutos , M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades . Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (3), 317 - 339. [http://digibug.ugr.es/handle/10481/53397]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53397
dc.description.abstractLa competencia digital continúa siendo un desafío para la práctica pedagógica y la innovación educativa, apelando a reflexionar sobre la integración de las TIC1 en la experiencia docente. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las concepciones y prácticas docentes vinculadas a la competencia digital. Desde un enfoque cualitativo, se realizó un estudio de casos múltiple en dos escuelas, identificando los facilitadores y obstáculos en el proceso de adquisición docente de la competencia digital, y profundizando en las actitudes y usos de las TIC según la estructura, estrategia y cultura escolar. Los resultados indican el complejo proceso de adquisición de la competencia digital, vinculándose las principales dificultades docentes a la gestión de la información, el aprovechamiento didáctico de las TIC, la evaluación de actividades mediadas digitalmente y la colaboración en entornos virtuales. Los resultados también apuntan a una imagen aislada en el desarrollo profesional, dificultando el intercambio de significados y experiencias, y la percepción del beneficio y confianza en el uso de las TIC. El docente demanda una formación más coherente con sus necesidades didácticas, identificándose el trabajo institucionalizado por proyectos como una buena práctica.Se concluye sobre la necesidad de reducir la brecha entre la competencia digital deseada y la adquirida realmente, desarrollando experiencias formativas autónomas, prolongadas y colaborativas, que favorezcan a la práctica reflexiva y la innovación escolar.es_ES
dc.description.abstractDigital competence continues to be a challenge for pedagogic practice and educational innovation, and the integration of ICTs1 in the teaching experience. This article presents the results of research on teaching practices related to digital competence. From a qualitative approach, a multiple case study was conducted in two schools, identifying facilitators and obstacles in the process of teaching acquisition of digital competence, and delving into the attitudes and use of ICTs according to a school’s structure, strategy and culture. The results indicate that the complex process of acquisition of digital competence is the main difficulty of teachers related to the management of information, the didactic use of ICTs, the evaluation of digitally mediated activities and collaboration in virtual environments. The results also point to an image of isolation in professional development, hampering the exchange of experiences and meanings, and the perception of benefit and confidence in the use of ICTs. Teachers demand a training more consistent with their teaching needs. In relation to this, in-school project-based learning work has been recognized as a good practice. It was concluded that there is a need to reduce the gap between the desired digital competence and the actually acquired one by developing autonomous, collaborative, and prolonged training experiences that promote reflective practice and school innovation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectcompetencia digital docentees_ES
dc.subjectformación continuaes_ES
dc.subjectinnovación educativaes_ES
dc.subjectpráctica reflexivaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectTeachers' Digital Competencees_ES
dc.subjectcontinuous traininges_ES
dc.subjecteducational innovationes_ES
dc.subjectreflective practicees_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectteachers' Digital Competencees_ES
dc.titleCompetencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y Oportunidadeses_ES
dc.title.alternativeDigital competence and educational innovation: challenges and opportunitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España