Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCejas-León, Roberto
dc.contributor.authorNavío Gámez, Antonio
dc.date.accessioned2018-10-17T06:41:38Z
dc.date.available2018-10-17T06:41:38Z
dc.date.issued2017-11-11
dc.identifier.citationCejas - León, R., y Navío Gámez, A. (2018). F ormación en tic del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (3), 271 - 293 [http://digibug.ugr.es/handle/10481/53394]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53394
dc.descriptionEste artículo ha sido escrito gracias al apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunyaes_ES
dc.description.abstractLa transferencia de la formación, junto a los factores que la facilitan o la inhiben, forma parte de los retos a los que se enfrentan las instituciones universitarias. Teniendo como foco la formación en TIC que recibe el profesorado universitario, en este trabajo se analiza la influencia que tienen los factores relativos a la formación y al propio participante en la posterior transferencia al puesto de trabajo. Se ha llevado a cabo una investigación transeccional de corte correlacional en la que han participado 155 docentes de tres universidades catalanas que habían pasado por un proceso formativo en TIC. En cuanto al diseño de la formación, los resultados apuntan a que una formación diseñada según el contexto real de participante influye significativamente en la posterior puesta en práctica de lo aprendido. En cuanto al participante, los resultados sugieren que lo que influye en la transferencia es la capacidad de integrar tecnología, pedagogía y disciplina (TPACK). Se concluye el artículo con una serie de recomendaciones con ánimo de facilitar la transferencia de las formaciones en TIC que se ofertan al profesorado universitario.es_ES
dc.description.abstractThe transfer of training is, together with the factors involved, one of the challenges that universities have to face. Focusing on the teacher training in ICT, in this work we analyse the role of individual and training design factors on transfer. A cross-sectional correlation investigation was performed, participating 155 teachers from three Catalan universities who had been trained in ICT. As far as the training design, the results show that a training designed according to the real context of the participant is the biggest influential factor on transfer. Also, the results suggests that the capacity of the participant to integrate technology, pedagogy and content (TPACK) is an influential factor on transfer. The technological competence, which is similar to instrumental ability, obtained the 4th position in the correlation analysis. This paper concludes with recommendations in order to facilitate the transfer of teacher training in ICT.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectintegración TICes_ES
dc.subjectdiseño de la formaciónes_ES
dc.subjectprofesorado educación superiores_ES
dc.subjecttransferenciaes_ES
dc.subjectTPACKes_ES
dc.subjectICT integrationes_ES
dc.subjecttraining designes_ES
dc.subjecthigh education teacherses_ES
dc.subjecttransferes_ES
dc.subjectTPACKes_ES
dc.titleFormación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docentees_ES
dc.title.alternativeICT training of university teachers. Influential factors on transfer to teacher's jobes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España