Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmorós Teijeiro, Mª Eugenia
dc.contributor.authorRuíz Requies, Inés
dc.date.accessioned2018-10-09T06:34:12Z
dc.date.available2018-10-09T06:34:12Z
dc.date.issued2017-09-11
dc.identifier.citationAmorós Teijeiro, M.E. y Ruíz Requies, I. (2018). Estrategias de Aprendizaje y Competencias del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (3), 75-95. [http://hdl.handle.net/10481/53209]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53209
dc.description.abstractEl presente artículo presenta una investigación que busca explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un grupo de estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y su posible relación con las competencias generales del Grado. Es un estudio de corte cualitativo con técnicas mixtas de recolección de datos en el que participaron estudiantes de primer año que cursaban la asignatura Currículo y Sistema Educativo correspondiente al Grado de Educación Primaria. Para la recogida de datos se utilizaron dos cuestionarios para conocer de manera general el uso de estrategias y desarrollo de competencias en el grupo. Además, se realizaron 7 entrevistas a participantes voluntarios para indagar más sobre el uso de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las competencias generales del Grado en estos estudiantes. Los resultados muestran un alto nivel de motivación por la carrera y un uso de estrategias de aprendizaje que gira en torno al estudio para los exámenes, ante los cuales presentan altos niveles de ansiedad. Valoran poco los conocimientos teóricos y esperan aprender en las prácticas lo que necesitan para ser buenos maestros.En cuanto a las competencias, parecen tener un buen desarrollo de competencias éticas y un desarrollo pobre de competencias para reunir datos y emitir juicios. Tras los resultados obtenidos se elaboró una propuesta para que los estudiantes mejoren el uso de las estrategias de aprendizaje de cara al desarrollo de las Competencias Generales del Grado en los siguientes años de carrera.es_ES
dc.description.abstractThis article shows a recent study made to explore the use of learning strategies and the development of professional skills in a group of students of the Bachelor of Education (Primary). We used a qualitative method with mixed methods techniques for collecting the data which involved a group of freshman students who were taking the "curriculum and educational system" class at that time. For data collection, we used two questionnaires to get a general idea of the use of their learning strategies and the development of their professional skills. Furthermore, 7 students were interviewed to gather more information about their particular use of learning strategies and the development of their professional skills. Results show a high level of motivation among students and a use of learning strategies mainly to pass exams, in which they seem to show high anxiety levels. Students seem to undervalue theoretical concepts and expect to learn everything needed to be a good teacher in practical assignments. Regarding their professional skills, results show a good development of ethical values and poor knowledge of abilities to gather information and make judgments. Using obtained results, we elaborated a proposal for students, to improve the use of learning strategies and focus on developing all the general professional skills needed in the next years of study.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectJob skillses_ES
dc.subjectLearning strategies es_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.titleEstrategias de aprendizaje y competencias del grado de maestro/a en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeLearning Strategies and Professional Skills in the Bachelor of Education (Primary)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España