Show simple item record

dc.contributor.authorSalcines, Irina
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia
dc.contributor.authorRamírez-García, Antonia
dc.contributor.authorMartínez-Mínguez, Lurdes
dc.date.accessioned2018-10-09T06:33:44Z
dc.date.available2018-10-09T06:33:44Z
dc.date.issued2017-02-04
dc.identifier.citationSalcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la Escala de Autopercepción de Competencias Transversales y Profesionales de Estudiantes de Educación Superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 31-51. [http://hdl.handle.net/10481/53207]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/53207
dc.description.abstractEl proceso de convergencia europea ha implicado transformaciones del sistema universitario como la incorporación de las competencias que ha supuesto cambios importantes en las metodologías docentes y, consecuentemente, en la evaluación de las mismas. Desde diferentes autorías e instituciones se recomienda incorporar la autoevaluación del alumnado en este proceso para conocer su valoración sobre el desarrollo o no de las competencias necesarias para ejercer la profesión y desarrollar el puesto de trabajo para el que se están formando. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del análisis psicométrico realizado a una escala de autopercepción de competencias en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran una adecuada validez de contenido, el análisis descriptivo de los ítems ha evidenciado que todos eran relevantes, la validez de constructo puso de manifiesto una estructura acorde con la tipología de competencias evaluadas y, finalmente, la consistencia interna arrojó un Alfa de Cronbach de .992.En conclusión, la escala presentada ofrece parámetros psicométricos que posibilitan su aplicación en la autoevaluación de competencias.es_ES
dc.description.abstractThe European convergence process has involved changes in the university system as the incorporation of competences in higher education has resulted in significant changes in teaching methods and, consequently, in evaluating of them. Different authors and institutions are recommended to incorporate self-assessment of students in this process to know their opinion about the development or not of the necessary competences to practice and develop the job for which they are forming skills assessment. The aim of this paper is to show the results of psychometric analysis on a scale to self-assess competences in college students. The results show adequate content validity, the descriptive analysis of the items has shown that all were relevant, construct validity showed a structure consistent with the type of evaluated competences and, finally, internal consists showed a Cronbach Alpha of .992. In conclusion, the presented scale offers psychometric parameters that enable its application in the self-assessment of competences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectautoevaluaciónes_ES
dc.subjectcompetenciases_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectself-assessmentes_ES
dc.subjectcompetenceses_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectassessmentes_ES
dc.titleValidación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superiores_ES
dc.title.alternativeValidation of Self-Perception Scale of Transversal and Professional Competences of Higher Education Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España