Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbanese, Verónica 
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2018-09-18T08:55:22Z
dc.date.available2018-09-18T08:55:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAlbanese, V., y Perales, F. J. (2015). Modelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la Etnomatemática. En: C. Cabellero, J. A. Meneses y M. A. Moreira (Coord.). VII Encuentro Internacional Sobre Aprendizaje Significativo V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (pp.337-344). Burgos: Universidad de Burgos. [http://hdl.handle.net/10481/52745]es_ES
dc.identifier.isbn9788416283217
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52745
dc.description.abstractPresentamos un modelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la perspectiva etnomatemática, constituido por tres dimensiones que han surgido en investigaciones anteriores (ALBANESE, 2014). Aquí lo empleamos para analizar las concepciones de un grupo de profesores en formación y en activo que participan en un taller sobre las matemáticas del trenzado artesanal. En el taller se propone un trabajo de indagación sobre el lenguaje que los artesanos desarrollan para describir el trenzado, así se introduce la reflexión sobre el conocimiento matemático como una construcción humana que depende de factores sociales y culturales. Los resultados confirman algunas de las conclusiones obtenidas en los estudios anteriores. Las dimensiones se revelan muy útiles a la hora de analizar los datos y permiten determinar unas etapas de desarrollo de las concepciones en donde se ubican los participantes.es_ES
dc.description.abstractWe present a model for the analysis of the conceptions about mathematics from the ethnomathematical perspective, consisting of three dimensions, which have emerged in previous investigations (ALBANESE, 2014). Here we use the model to analyze the conceptions of a group of pre-service and in-service teachers participating in a workshop on the mathematics of traditional braids. In the workshop we propose an activity of inquiry of the language the artisans develop to describe the braided and we lead to a reflection on the mathematical knowledge as a human construction that depends on social and cultural factors. The results confirm some of the conclusions of the previous studies. The dimensions are very helpful to analyze the data and allow to identify some stages of development of these conceptions where the participants can be situated.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectEducación Matemáticaes_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectConcepcioneses_ES
dc.subjectEthnomathematicses_ES
dc.subjectMathematics educationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectBeliefes_ES
dc.titleModelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la Etnomatemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España