Show simple item record

dc.contributor.authorChicharro Chamorro, Antonio 
dc.date.accessioned2018-09-12T11:57:56Z
dc.date.available2018-09-12T11:57:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationChicharro Chamorro, Antonio (ed.), Antonio Machado y Andalucía, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2013, 570 pp., ISBN: 978-84-7993-244-2. [http://hdl.handle.net/10481/52643]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52643
dc.descriptionDocumento asociado al siguiente congreso: Antonio Machado y Baeza. Congreso Internacional Conmemorativo de los Cien Años del Encuentro de Antonio Machado y Baeza (1912-2012) (2012. Baeza)es_ES
dc.description.abstractEl libro recoge las aportaciones a Antonio Machado y Andalucía. Congreso Internacional Conmemorativo de los Cien años del Encuentro de Antonio Machado y Baeza (1912-2012), celebrado en el Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2014. Se trata de una treintena de estudios sobre aspectos de su teatro y manuscritos; el sentido y significación de sus ideas y quehacer reflexivo y filosófico, para cuyo desarrollo Baeza resultó determinante; ciertos datos de su biografía y su paso por la ciudad; relaciones con otros escritores y sus obras; el tratamiento de Machado y su obra por parte de escritores y críticos; análisis de obras literarias y poemas concretos suyos, motivos temáticos, etc.; también, el estudio de la versificación de una amplia muestra de sus poemas del ciclo de Baeza; sin que falten los estudios del flamenco y cante jondo en su obra, tan importantes por razones que tienen que ver con su propia procedencia familiar y medio social, entre otros asuntos estudiados. El índice general del libro es el siguiente: Introducción, por ANTONIO CHICHARRO Carta de Gaetano Chiappini a Antonio Chicharro, Director del Congreso, para su lectura pública en el mismo PONENCIAS ALARCÓN SIERRA, Rafael: Últimas investigaciones sobre los manuscritos machadianos de El hombre que murió en la guerra BAENA, Enrique: Baeza, el espacio de la recuperación: Goethe, Hegel y Machado BUNDGÅRD, Ana: Memoria e intimidad en Juan de Mairena (1934-1936) CARVAJAL, Antonio: Notas sobre la versificación de Antonio Machado en sus poemas de Baeza CEREZO, Pedro: Sobre sentir, pensar y creer en Antonio Machado CHICHARRO, Dámaso: El folklore en la vida y el teatro de Antonio Machado: un ejemplo biográfico poco conocido GARCÍA, Miguel Ángel: Los Antonio Machado de Juan Ramón Jiménez PÉREZ ORTEGA, Manuel Urbano: El cante jondo en la obra de Antonio Machado (Dos notas a una entrevista) RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, La idea del folclore en Machado, a través de Juan de Mairena SÁNCHEZ TRIGUEROS, Antonio: Antonio Machado, el modernismo poético andaluz y el flamenco SENABRE, Ricardo: Machado en el refugio de Baeza VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel: La emergencia del ser en la escritura machadiana de los años de Baeza COMUNICACIONES CASTILLO MARTÍNEZ, Rocío: La influencia de Antonio Machado en Federico García Lorca y en sus ideas poéticas FIMIANI, Cristiana: “Como el olivar, mucho fruto lleva, poca sombra da”: el odi et amo de la poesía machadiana frente a los campos de olivo de la “Salamanca andaluza” GALINDO, Miguel: Machado y Goytisolo: Campos de Castilla y Campos de Níjar GARRIDO CURIEL, Filomena: Aspectos de la figura de la mujer en la obra de Antonio Machado HERNÁNDEZ ARMENTA, María Lourdes: Una lectura bajtiniana de Campos de Castilla: el autor y el héroe lírico en la actividad estética IRAVEDRA, Araceli: Lecturas machadianas de Luis Rosales: Del «Contenido del corazón» a la «Dialéctica de la objetividad» JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Juan: El olivo en la poesía de Sófocles y de Antonio Machado LARA FERNÁNDEZ, Bartolomé: Antonio Machado, el soñador entre la niebla LARA NIETO, María del Carmen: La subjetividad en Antonio Machado LÓPEZ RUANO, Raquel E. y RECIO MIR, Ana: Misticismo e imaginario en Soledades, galerías y otros poemas: ‘del camino hacia el mar’ RODRÍGUEZ GARCÍA, María: La poética filosófica de Antonio Machado como superación de la razón moderna ROMERO BERNAL, Álvaro: Antonio Machado y Federico García Lorca. La influencia del Maestro en un alumno aventajado del 27 (Estudio de la intertextualidad entre “A un olmo seco” y “Chopo muerto” y dos poéticas contrapuestas) SÁNCHEZ ROBLES, María Guadalupe: Una representación de Dios en tres poemas de Antonio Machado TORRES MONTESINOS, Ignacio: España y la guerra: La política internacional como compendio de la reflexión de Antonio Machadoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAntonio Machado Ruiz (1875-1939)es_ES
dc.subjectMétricaes_ES
dc.subjectFlamencoes_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectFolclorees_ES
dc.subjectFederico García Lorcaes_ES
dc.subjectJuan Ramón Jiménezes_ES
dc.titleAntonio Machado y Andalucíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi9788479932442


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España