Ampliación funcional y energética del puerto de Motril
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52607Metadatos
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Ariza López, AlejandroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica; Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en AndalucíaMateria
Puerto Dique Energía undimotriz Columna de agua oscilante
Fecha
2018-07Fecha lectura
2018-07Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Grado en Ingeniería Civil. Curso 2017-2018Resumen
En los últimos años, los problemas relacionados con el gasto energético y el agotamiento de los recursos del planeta se han visto agravados en gran medida. Por culpa del uso de las energías combustibles, las emisiones de CO2 a la atmósfera siguen aumentando, el nivel del mar crece y climas anormales se desarrollan en gran parte del globo. Es en los países más desarrollados donde las personas debemos ser conscientes de la idea de que el ser humano no está haciendo las cosas correctamente, y donde se tiene que empezar a invertir en proyectos y soluciones sostenibles que nos aseguren el bienestar a nosotros, a las futuras generaciones e incluso al resto de especies que habitan el mundo.
Es por esto que el objetivo principal de este trabajo de Fin de Grado es materializar una de estas soluciones respetuosas con el medio ambiente, creando una nueva alineación para el dique principal del puerto de Motril, de manera que, por sí sola permita la gestión autónoma del consumo energético del puerto gracias a una tecnología que aprovechará la energía de las olas.
En primer lugar, se hará un análisis de la energía undimotriz, pasando por sus orígenes y antecedentes, comentando a los personajes más brillantes en este campo, así como los lugares en los que ya se usan estas técnicas. Se hablará de la disponibilidad del recurso, su base teórica y los métodos y maquinarias más comunes para su aprovechamiento.
Seguidamente se estudiará la zona de la construcción del proyecto, el clima marítimo presente en la costa motrileña, los índices de repercusión que tendrá la nueva ampliación y los parámetros más importantes para el dimensionamiento.
Por último, se explicarán las fases constructivas, así como las distintas embarcaciones utilizadas, finalizando con el cálculo estimado del dique y una serie de conclusiones. In the recent years, the problems related to energy expenditure and depletion of the planet's resources have been greatly aggravated. Because of the use of combustible energies, CO2 emissions into the atmosphere continue to rise, sea levels rise and abnormal climates develop in much of the globe. It is in the most developed countries where people must be aware of the idea that human beings are not doing things correctly and where they have to start investing in sustainable projects and solutions that ensure our well-being, future generations and even the rest of the species that inhabit the world. That is why the main objective of this End of Degree Project is to materialize one of these solutions respectful with the environment, creating a new alignment for the main dam of the port of Motril, so that, by itself, allow autonomous management of the port's energy consumption thanks to a technology that will use the energy of the waves. First, an analysis of wave energy will be made, going through its origins and background, commenting on the brightest characters in this field, as well as the places where these techniques are already used. We will talk about the availability of the resource, its theoretical basis and the most common methods and machinery for its use. Then we will study the construction area of the project, the maritime climate present on the Motril coast, the repercussion rates that the new expansion will have and the most important parameters for sizing. Finally, the construction phases will be explained, as well as the different boats used, ending with the estimated calculation of the dike and a series of conclusions.