La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52549Metadatos
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Formación docente Marginación Problemas Expectativas Necesidades Teacher training Marginalization Problems Expectations Needs
Fecha
2016-07-15Referencia bibliográfica
Torrijos Fincias, P.; Martín Izard, J. F.; Rodríguez Conde, M. J. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 561-578. [http://hdl.handle.net/10481/52549]
Resumen
La formación del profesorado en contextos de marginación era una realidad sobre la que indagar.
El objetivo de nuestro estudio era conocer la problemática, las expectativas y las necesidades que
los docentes que trabajan en contextos de marginación identifican sobre su formación. A través
del método descriptivo, diseñamos un cuestionario, llamado “Cuestionario sobre la Formación del
Profesorado en Contextos de Marginación (CFPCM)” del que obtuvimos un alfa de Cronbach de .838
y en su análisis de componentes principales una KMO de .080 y esferidad de Barlett significativa.
Se pasó a una muestra de 385 docentes que trabajan en contextos de marginación y aplicamos el
análisis de contingencias. Podemos concluir que los docentes más experimentados se mostraron
más desconfiados y realistas con la problemática que rodea la enseñanza en contextos de
marginación y dudaron de la capacidad de abordaje de los problemas por parte del sistema
educativo. El profesorado con experiencia manifestó expectativas más negativas sobre su
formación a la hora de trabajar en contextos de marginación, frente al profesorado con menos
años de docencia, que sí confiaba en alcanzar determinados presupuestos que mejorarían su
formación. El tipo de necesidades sobre la formación en contextos de marginación que se
expusieron también variaron en función del grado de experiencia, aunque la que logró el acuerdo
de todos ha sido la relacionada con la Administración, de manera que esta tenga en cuenta al
profesorado y refuerce la colaboración entre el centro y las instituciones Teacher training in the context of those working in areas of exclusion was a reality which had to
be investigated. The aim of our study was to identify the problems, the expectations and the
needs which teachers working in areas of exclusion identified in their training. Through the
descriptive method, we designed a questionnaire, which we called "Questionnaire on the Training
of Teachers working in the Context of Marginalization (CFPCM)" that obtained a Cronbach's alpha
of .838, a KMO of .080 in its PCA and was significant on the Bartlett test. We used a sample of
385 teachers working in areas of exclusion and applied a contingency analysis. We concluded that
the most experienced teachers were more wary and realistic about the problems surrounding
education in areas of exclusion and had doubts regarding the ability of the education system to
address these. Experienced teachers expressed more negative expectations regarding their
training when working in areas of exclusion, compared to teachers with fewer years of experience
of teaching who had confidence in, that by reaching certain budgets their training would be
improved. The expressed training needs in areas of exclusion also varied depending on the degree
of experience, although what obtained the agreement of all was related to the Administration, in
that this should take teachers into account and reinforce the collaboration between the centers
and institutions