Formación del profesorado en TIC y su pensamiento acerca de la integración de la tecnología en la enseñanza de adultos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52547Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Comunicación Formación del profesorado Información Práctica docente TIC Uso de internet ICT Information Internet use Teaching practice Teacher training
Fecha
2017-07-22Referencia bibliográfica
Morales Almeida, P.; Escandell Bermúdez, M. O.; Castro Sánchez, J. J. (2018). Formación del profesorado en TIC y su pensamiento acerca de la integración de la tecnología en la enseñanza de adultos. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 541-560. [http://hdl.handle.net/10481/52547]
Resumen
La formación del profesorado se convierte en un tema de suma importancia cuando hablamos de la
sociedad de la información y la comunicación y el desarrollo de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) que han surgido de esta sociedad. Los profesores se encuentran ante un gran
reto: acercar las tecnologías a sus estudiantes y guiarles en todo su proceso educativo, lo que hace
necesario que tengan una formación acorde en este tema. Este artículo muestra los resultados
obtenidos en una investigación llevada a cabo en los centros de adultos de Canarias, España,
donde se le ha preguntado a los profesores acerca de su formación en TIC y cuál es el pensamiento
que poseen acerca de la integración curricular de las mismas, así como el uso que hacen de las
tecnologías con su alumnado. Para ello se ha tomado como población a todos los docentes de la red
de centros de adultos de Canarias obteniendo finalmente una muestra de 207 docentes. Una vez
obtenida la muestra, se le ha administrado a cada docente, un cuestionario ad hoc con preguntas
de cuestionarios utilizados previamente en las investigaciones llevadas a cabo por Chirino (2009) y
Castro y Chirino (2011, 2013). Los resultados obtenidos nos permiten saber que los profesores
cuentan con buena formación en TIC y que desean hacer uso de esos conocimientos, utilizando las
tecnologías con su alumnado, pero cuentan con una serie de limitaciones para hacerlo. A través de
estos resultados podemos indicar una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir
que las TIC sean también accesibles para las personas que se forman en los centros de adultos. Teacher training becomes an important topic when we talk about the information and
communication society and development of technologies of information and communication (ICT)
that have emerged from this society. Teachers are faced with a challenge: bringing technology to
students and guide them throughout their education, making it necessary to have a consistent
training in this topic. This article shows the results of an investigation conducted in adult centers
of Canary Islands, Spain, where we have asked teachers about their training in ICT and what is
thought to possess about the curricular integration of themselves as well as their use of
technology with their students. For this it is taken as a population to all teachers of the network
of adult centers of Canary Islands finally obtaining a sample of 207 teachers. Once the sample has
been administered to each teacher, an ad hoc questionnaire with questions of questionnaires
previously used in the investigations carried out by Chirino (2009) and Castro & Chirino (2011,
2013). The results obtained allow us to know that teachers have good ICT skills and wish to make
use of that knowledge, using technology with their students, but have a number of limitations to
do so. Through these results we can indicate a number of recommendations to consider to ensure
that ICT are also accessible to people who study in adult centers