Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52545Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gaete Vergara, MarcelaMateria
Formación de profesores Profesor en práctica Resistencia al cambio Miedo Educación secundaria Teacher education Student teachers Resistance to change Fear Secondary
Fecha
2016-02-22Referencia bibliográfica
Gaete Vergara, M. (2018). Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas. Entre la reproducción y la transformación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 501-517. [http://hdl.handle.net/10481/52545]
Resumen
Una serie de estudios han identificado como una problemática relevante en los profesores
principiantes, la tensión entre la adaptación a las lógicas institucionales y la innovación o
transformación. Esta tensión se ve atravesada por el peso de la biografía escolar, los contextos
socio-profesionales, muchas veces tradicionales, y la formación inicial docente. El presente
artículo propone una aproximación a dichas tensiones, a partir de un estudio de casos de carácter
cualitativo y longitudinal, centrado en el análisis de las lógicas que movilizan, articulan y/o
configuran seis docentes de secundaria en práctica profesional de distintas universidades chilenas.
Un resultado relevante es que independiente de las notables diferencias entre los participantes,
los une el miedo político, es decir, a arriesgarse a cambiar lo instituido, tendiendo a someterse, en
mayor o medida, al poder hegemónico de un sistema escolar altamente estandarizado y
controlador. Se concluye que el miedo actuará paralizando los intentos de cambio de los
principiantes, en la medida que la formación docente no colabore en la construcción de un
posicionamiento político, epistemológico y pedagógico que les permita desnaturalizar las causas
de sus miedos y construir alternativas de acción. A fin de cuentas, no se puede transformar la
realidad sin transformarnos a nosotros mismos A series of recent studies has identified as a key issue among novice teachers the tension between
the adoption of institutional and standardized logics and innovation or transformation, which in
turn is highly influenced by the students’ school backgrounds, traditional socio-professional
settings, and the initial teacher training experience. This article proposes an in-depth
understanding of this phenomenon in a case study research, from a qualitative longitudinal
approach, centered on the analysis of the assumptions and attitudes that configure the teaching
practices of six secondary novice teachers from different Chilean universities. In spite of the
notorious differences among students, fear of changing politics is their common ground, leaving
them with no choices but to obey the hegemonic power of a highly controlling and standardized
education system. As a conclusion, fear is seen as a paralyzing agent that will prevent students
from subverting these barriers. Unless teacher education programs do not encourage students’
raise of political, epistemological and pedagogical awareness and empowerment, they will
continue struggling with their fears, and therefore they will not bring about new courses of action.
Transforming reality is possible only by transforming ourselves.