Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52544Metadatos
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Coaching Dinámica de grupos Dirección escolar Formación de directores Liderazgo Retroalimentación Coaching Group dynamics Feedback Leadership Principalship principal’s training
Fecha
2016-09-21Referencia bibliográfica
López-Yáñez, J.; Sánchez-Moreno, M.; Altopiedi, M.; Oliva Rodríguez, N. (2018). Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 481-500. [http://hdl.handle.net/10481/52544]
Resumen
El artículo expone el proceso y los resultados de un programa de formación de directivos escolares
basado en el análisis de su práctica, la retroalimentación y el coaching. El proyecto ha sido
desarrollado por académicos de centros de investigación educativa de 10 países. Los componentes
del programa eran (a) un instrumento de diagnóstico asociado a un informe de retroalimentación
sobre el perfil de liderazgo; y (b) un dispositivo formativo en grupos pequeños coordinados por un
‘coach’. Paralelamente al programa de formación se llevó a cabo un proceso de investigación para
evaluar el potencial de aquel en la mejora de la práctica directiva. Dicho proceso incluyó
observación y grabación de las sesiones de coaching y entrevistas a los participantes, tanto a los
formadores como a los directivos en formación. La versión española del programa demostró ser un
dispositivo eficaz de formación. Este artículo identifica sus principales fortalezas –entre las que se
destacan el valor del instrumento en que se basa el análisis del perfil directivo y el de la discusión
grupal como como promotores de la reflexión– así como los aspectos que deben mejorarse. Entre
estos últimos, cabe subrayar la longitud y densidad del informe de devolución obtenido y la
formación de los propios coaches. This paper depicts the process and results of a training program for educational leaders based on
the analysis of their practice, feedback and coaching. The project was carried out by academics
of educational research centres from ten countries. The main components of the program were (a)
a diagnostic instrument associated to a feedback report on the participants’ leadership profile;
and (b) a training device developed in small groups coordinated by a ‘coach’. In parallel, a
research process was developed in order to assess the potential of the training device to improve
principals’ practice. Such process included observation and recording of the coaching sessions, and
interviews to both, the trainees and the coaches. The Spanish version of the program proved to be
an effective training tool. This article points out its main strengths and the issues needed of
improvement. Among the strengths, it can be pointed out the value of both the instrument in
which the analysis of leader’s profile is based and the discussion with colleagues as effective tools
for promoting reflective thought and learning. Among the aspects to improve, we can underline
the length and density of the report and the coaches’ needs of training