Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52541Metadata
Show full item recordMateria
Experimento de enseñanza Formación de profesores Reflexión Prácticum Teacher’s training Reflection Design research Teaching experiment
Date
2016-10-25Referencia bibliográfica
Castellanos Sánchez, T.; Flores, P.; Moreno, A. (2018). Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 413-439. [http://hdl.handle.net/10481/52541]
Abstract
La formación inicial del profesorado de matemáticas afronta el reto de orientar a los futuros
profesores para que vean con sentido el conocimiento teórico, al enfrentar problemas prácticos
del contexto profesional. Una forma de favorecer esta articulación teoría-práctica es mediante el
ejercicio de hábitos de reflexión, especialmente en el prácticum. En este contexto llevamos a cabo
un experimento de enseñanza en el curso de práctica docente (o prácticum) con 12 estudiantes de
último año de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos (Colombia). Dicho
experimento es el estudio empírico de una investigación doctoral, uno de sus objetivos es
promover la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre aspectos de su práctica
profesional. Para ello, se describe de manera sistemática el experimento de enseñanza,
atendiendo a las etapas de preparación y de experimentación de la instrucción que siguen el
paradigma de la investigación de diseño. La revisión y el análisis secuencial de cada módulo
durante la experimentación han permitido identificar algunas cualidades de la instrucción, en la
que se promueve la realización de ciclos reflexivos. De igual modo, el experimento facilitó a los
futuros profesores conocer fundamentos, aplicar procedimientos y aprovechar recursos que,
fundamentados en la didáctica de la matemática, les permitieron diseñar, implementar y evaluar
actividades de enseñanza y aprendizaje para su clase. The preservice mathematics teacher’s training faces the complexity for future teachers that they
see the theoretical knowledge related to practical problems facing their professional context. One
way to promote this theoretical and practical articulation is by exercising habits of reflection,
especially in the practicum. In this context, we conducted a teaching experiment in the course of
teaching practice (or practicum) with 12 students last year of Degree in Mathematics of the Llanos
University (Colombia). This experiment is the empirical study of a research, which has one
objective to promote reflection in future math teachers. Systematically describe the teaching
experiment, taking the stages of preparation and experimentation of instruction according to the
paradigm of design research. Review and sequential analysis to module during experimentation
has identified some qualities of instruction regarding the conduct of reflective cycles. Similarly,
the experiment provided to future teachers know fundaments, implement procedures and leverage
resources, based on the teaching of mathematics, allowed