El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso del modelo alternacia, Universidad de LLeida y Urban teaching academy, California State University Long Beach
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52491Metadata
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Formación inicial Competencias profesionales Maestros Práctica reflexiva Prácticum Initial training Reflective practice Teachers Teaching practices Teaching skills
Date
2016-09-21Referencia bibliográfica
Silva García, P.; Del Arco Bravo, I.; Flores Alarcia, O. (2018). El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso del modelo alternacia, Universidad de LLeida y Urban teaching academy, California State University Long Beach. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 347-367. [http://hdl.handle.net/10481/52491]
Abstract
La formación inicial de cualquier titulación académica tiene como objetivo principal aportar los
conocimientos necesarios para que los estudiantes, al finalizar sus estudios, puedan desarrollar
la tarea profesional para la que se preparan. La correcta aplicación de los conocimientos
adquiridos al lugar de trabajo será la garantía del éxito de los estudios de la educación
superior. Empero, la actuación profesional exige el desarrollo de competencias profesionales
que pueden adquirirse tratando los contenidos por separado y esperando que cada estudiante,
por sí solo, sea capaz de relacionarlos y aplicarlos de manera conjunta o bien pueden adquirirse
vinculados entre sí facilitando que los desarrollen de manera integrada. Desarrollamos un
Estudio de Casos (Simons, 2011) con el objetivo de analizar dos modalidades de prácticum que
se ofrecen en el grado de Educación Primaria en la Universidad de Lleida (UdL) Alternancia y en
la California State University Long Beach (CSCLB) Urban Teaching Academy (UTEACH) con la
finalidad de establecer puntos de mejora extrapolables a las propuestas formativas descritas.
De entre los resultados se destaca que el profesorado tutor valora el aprendizaje de los
estudiantes con esta metodología de trabajo; consideran que la práctica diaria en la escuela
facilita el desarrollo de capacidades necesarias para el ejercicio docente. Coincidimos con
Duijnhover, Prins, Stokking, (2012) en que la retroalimentación y la comunicación son
fundamentales para poder mejorar sus prácticas profesionales, pues los estudiantes reconocen
que les ha ayudado a dar sentido a su actividad profesional. The initial formation of any academic degree has the goal of contributing in the necessary
knowledge for the students, after they finish their studies, to develop the professional task they
having preparing for. The correct application of the knowledge obtained in the workplace will be
the guarantee in the success of higher education studies. However, the professional action in the
school requires the development of the skills which can be obtained treating the contents
separately and hoping that each student, by themselves, are able to connect and apply the skills
together or they can also be obtained interlinked making it easier for students to develop them
entirely. We develop a Case Studies (Simons, 2011)) with the aim to analyze of teaching practices
offered at the level of Primary Education at the University of Lleida (UDL) Alternancia and at
California State University Long Beach (CSCLB) Urban Teaching Academy (UTEACH) in order to
make improvement points for the training described in the formative proposals. Among the results
we underline that the teacher value the knowledge of the students with this working methodology.
They consider that the daily practice at school facilitates the skills development needed for
teaching. We agree with Duijnhover, Prins, Stokking, (2012) that feedback and communication are
essential to improve since students recognize that these aspects helped them to understand the
meaning of their work.