Talleres con niñas y niños en la formación inicial del profesorado: superación del modelo transmisivo a partir de una experiencia universidad escuela
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52488Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación infantil Innovación educativa Maestros/as en formación Relación teoría-práctica Universidad-escuela Early childhood education Educational innovation Teacher’s training Theory- practice University-School
Fecha
2016-07-22Referencia bibliográfica
Gutierrez, L.; Sanz, J. (2018). Talleres con niñas y niños en la formación inicial del profesorado: superación del modelo transmisivo a partir de una experiencia universidad escuela. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 301-324. [http://hdl.handle.net/10481/52488]
Resumen
Este trabajo recoge un análisis crítico de una experiencia pedagógica basada en el modelo
Universidad-Escuela desarrollado en la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Donostia-San
Sebastián. Nuestro alumnado de cuarto curso del Grado de Educación infantil dio inicio en el
curso 2013-2014 a esta experiencia, con la organización de unos talleres de psicomotricidad y
de ciencias en los que participaron 328 niños y niñas de 10 escuelas de la provincia, junto con
sus tutores y tutoras. Entre los objetivos que nos planteamos destacan el incidir en la
autonomía y en la capacidad reflexiva de nuestro alumnado, sentar las bases de un modelo de
investigación-acción para mejorar nuestra docencia, además de estrechar los lazos entre la
universidad y la escuela en una relación más igualitaria y dialéctica.El análisis de las memorias finales de los talleres, las observaciones y la vivencia de todo el
proceso, además de un cuestionario específico a nuestros estudiantes y a los tutores que nos
visitaron, nos permiten caracterizar esta primera edición de los talleres. El alumnado destaca que
guiar su proceso de aprendizaje y el fomento de la co-evaluación ha aumentado su sentido de
autoeficiencia y su confianza. Por otro lado, los tutores que nos han visitado nos han demandado
una mayor relación entre estos talleres y lo que se trabaja en la escuela. Por nuestra parte,
hemos observado claros indicios en el establecimiento de una nueva relación pedagógica con
nuestro alumnado, basada en la confianza y la exigencia. Finalmente, la importancia de analizar
y evaluar el proceso incide en el cuestionamiento y mejora de nuestra propia práctica docente. This work comprises a critical analysis of an educational experience based on the UniversitySchool
model, developed in the Faculty of Education of Donostia-San Sebastian. Our fourth grade
students of the Early Childhood Education Degree began this experience in the 2013-2014 course
with the organization of psychomotor and science workshops. 328 children from 10 schools and
their tutors took part in it. Among the objectives of this practice, firstly we highlight the impact
in the autonomy and in the reflective capacity of our students, also to lay the foundation for a
model of action-research in the improvement of our teaching, as well as to strengthen ties
between the university and the school on the basis of a more egalitarian and dialectical
relationship.
The analysis of the final reports of the workshops, our observations and experience of the whole
process, and a specific questionnaire destined to our students and to the tutors who visited us,
allow us to characterize this first edition of the workshops. Students noted that guiding their own
learning process as well as the co-evaluation among students increased their sense of self-efficacy
and confidence. On the other hand, tutors who visited us demanded a greater relationship
between these workshops and the day-to-day work at their school. For our part, we have clearly
evidenced the establishment of a new pedagogical relationship with our students, based on trust
and requirement. Finally, the importance of analyzing and evaluating the whole process directly
affects the questioning and improving our own teaching.