Formación del profesorado, prácticas corporales y experiencia emocional
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52485Metadatos
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Prácticas corporales Conciencia corporal Autoconocimiento Formación de profesorado Body practices Body consciousness Self-awareness Teacher training
Fecha
2016-02-15Referencia bibliográfica
Vaquero Barba, Á.; Macazaga López, A. M. (2018). Formación del profesorado, prácticas corporales y experiencia emocional. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 235-255. [http://hdl.handle.net/10481/52485]
Resumen
Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en el ámbito de la formación inicial
del profesorado y vinculada a la educación emocional y las prácticas corporales. Sus objetivos han
sido identificar la carga emocional que el alumnado futuro docente reconoce con mayor intensidad
en las diferentes prácticas corporales experimentadas y elaborar pautas de intervención didáctica
encaminadas a utilizar estas prácticas en el desarrollo de la educación emocional. Se ha utilizado
como instrumento de recogida de información los relatos personales realizados por el alumnado
participante. El análisis desarrollado ha revelado que las prácticas corporales ofrecen la
posibilidad de recorrer y transitar por diferentes estados emocionales proporcionando situaciones
relevantes para el desarrollo personal y profesional. Ha identificado también, que las emociones
experimentadas con mayor intensidad se corresponden con la sensación de malestar. This article presents a qualitative study in the field of initial teacher training tied to emotional
education and body practices. Its aims were to identify the emotional burden that the students,
future teachers, recognized more strongly in the different body practices they experienced and
to develop guidelines for educational intervention geared towards the use of these practices in
the development of emotional education. Personal accounts made by the participating students
were used as tools to gather information. The analysis revealed that body practices offer the
possibility of moving through and between different emotional states, providing relevant
situations for personal and professional development... The study also found that the most
strongly experienced emotions were tied to displeasure.