Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52473Metadata
Show full item recordMateria
Formación inicial del profesorado Initial teacher training Early Childhood Education Educación infantil Modelos familiares Diversidad familiar Family models Family diversity
Date
2016-01-12Referencia bibliográfica
Abril, Ana; Peinado, Matilde. Nuevos horizontes familiares: Una reflexión en la formación inicial del profesorado. Profesorado, 22(1): 159-176 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/52473]
Abstract
La sociedad actual ha transformado la estructura familiar; las familias diversas (monoparentales,
ensambladas, homoparentales, etc.) ya no son la excepción. Aunque la legislación española
atiende esta realidad, todavía no se aborda abiertamente en las aulas, como ocurre en otros
países. La normalización de los nuevos modelos familiares debe de gestarse desde edades
tempranas y el profesorado (en concreto su formación) es una pieza clave para garantizar el
éxito. En este trabajo se presentan, en primer lugar, las ideas previas de los futuros profesores de
Educación Infantil sobre la diversidad familiar. A continuación, se muestra el análisis crítico de los
futuros docentes hacia dos instrumentos complementarios que favorecen el trabajo inclusivo: el
árbol genealógico y el “familyme”. Por último, se discuten los resultados desde el punto de vista
de la formación del profesorado y de una posible implementación en las aulas de infantil. Modern society has transformed family structure. Diverse families are no longer the exception
(single parents, homosexual parents, step families, etc.). Although Spanish legislation reflects this
fact, it does not openly address it in the classroom as is the case in other countries. The
standardisation of new family structures should be nurtured from a young age and teachers are a
key element in guaranteeing that it is done successfully (especially through their training).
Firstly, this study outlines the beliefs of future Early Childhood Education teachers on the subject
of family diversity. The following critical analysis carried out by future teachers is set out
regarding two complementary instruments which favour inclusive work: the family tree and the
“familyme”. Lastly, results are discussed from a teacher training standpoint and from possible
implementation within infant school classrooms.