Análisis de las concepciones de los futuros profesionales de la educación de la universidad de Almería sobre la atención al alumnado en audición y lenguaje
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52472Metadatos
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Audición Lenguaje Docente Formación inicial Necesidades educativas Educational needs Hearing Initial training Speech Teacher
Fecha
2015-10-07Referencia bibliográfica
Luque de la Rosa, Antonio; Gutiérrez Cáceres, Rafaela; Carrión Martínez, José Juán. Análisis de las concepciones de los futuros profesionales de la educación de la universidad de Almería sobre la atención al alumnado en audición y lenguaje. Profesorado, 22(1): 133-157 (2018) [http://hdl.handle.net/10481/52472]
Resumen
A partir de la reforma educativa del 90 comienza una tendencia que impulsa en el sistema
educativo español la atención educativa a las problemáticas relacionadas con la audición y el
lenguaje creando una nueva figura docente: el maestro de audición y lenguaje. En la actualidad,
tras un periodo de implantación de los grados en el sistema universitario español
(desapareciendo dicha titulación como especialidad) y ante posibles nuevas reformas en los
ciclos universitarios, cabe preguntarse sobre la concepción que los estudiantes (futuros
profesionales de la educación) tienen acerca de la necesidad de dicha actuación y el perfil
generalista o especializado que debe desempeñarla en los centros. En este sentido, en función de los objetivos planteados, se ha llevado a cabo una investigación a
través de un enfoque metodológico mixto, que combina el análisis descriptivo de datos estadísticos
con la interpretación cualitativa-naturalista de la opinión del alumnado, considerando así tanto las
tendencias del grupo como la singularidad de datos individuales. Para ello, se ha tomado como
participantes un colectivo de estudiantes de la universidad de Almería perteneciente a diversas
titulaciones relacionadas con la educación, habiéndose aplicado un cuestionario sobre la percepción
acerca de la atención a la diversidad en audición y lenguaje, la formación docente que se precisa o
la adecuada actuación que debe desarrollarse en los centros. Tras los resultados obtenidos, se ha
encontrado que la mayoría de los estudiantes reconoce la necesidad de intervenir en los centros
ante las problemáticas relacionadas con la audición y el lenguaje. Sin embargo, adolecen de una
concepción clara y definida acerca de la diversidad de roles profesionales que pueden desempeñar
dicha función y las implicaciones didácticas y curriculares que conlleva. Por tanto, señalan la
necesidad de fomentar una formación inicial en esta temática para la atención al alumnado con
necesidades específicas en relación con la audición y el lenguaje. From 90 education reform begins a trend driving the Spanish education system educational
attention to the problems associated with hearing and speech teacher creating a new figure: the
master of hearing and language. Today, after a period of implementation of the degrees in the
Spanish university system (disappearing this degree as a specialty) and to possible further reforms
in the university cycles, one wonders about the conception that students (future professionals in
education) have about the need for such action and the general or specialized profile should
perform it in schools. In this sense, depending on the objectives, has conducted research through a
mixed methodological approach that combines the descriptive statistical data analysis withnaturalistic
qualitative Review pupil interpretation, considering both trends of the group as the
uniqueness of individual data. For this, as participants took a group of students from the
University of Almería belonging to various degrees related to education, a questionnaire on the
perception of attention to diversity in speech and hearing having been applied, teacher training
that accurate or appropriate action to be developed in schools. Following the results, it was found
that most students recognized the need to intervene in schools to the problems associated with
hearing and language. However, lack a clear and definite conception of the diversity of
professional roles they can play that role, and teaching and curricular implications involved.
Therefore, point to the need to promote initial training in this field for the attention to students
with specific needs related to hearing and language.