Formación Investigativa de profesores: El problema como producto del proceso de problematización
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52469Metadatos
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Problema de investigación Problematización Investigación en el aula Formación de profesores Proyectos Research problem Problematization Classroom research Teachers’ training Projects
Fecha
2017-02-06Referencia bibliográfica
Tovar-Gálvez, Julio César. Formación Investigativa de profesores: El problema como producto del proceso de problematización. Profesorado, 22(1): 117-132 (2018) [ http://hdl.handle.net/10481/52469]
Resumen
El artículo se ubica en el campo de la formación investigativa de docentes, para luego centrarse en
el proceso de definición del problema de investigación en proyectos educativos; para lo cual
plantea la investigación educativa desde la escuela como un proceso emergente del contexto, y a
la problematización como proceso de construcción del objeto de estudio. En lo experimental el
objetivo es estudiar el proceso de problematización que realizan 15 estudiantes de un programa
de maestría en didáctica de las ciencias, a través del análisis de sus proyectos en versión previa y
final al curso de investigación educativa. Metodológicamente se definen cuatro categorías de
análisis: a) objeto de estudio, b) procesos y contexto, c) soporte teórico, y d) estado del arte. Los
resultados muestran que inicialmente la mayoría de los profesores conceptualizan al problema
como algo a resolver, pero no como un proceso; posteriormente se identifica que varios logran
fundamentar el problema desde procesos de reconocimiento de la comunidad y el contexto. En
conclusión se identifica una conceptualización del problema cada vez más próximo a un proceso
que se construye en contexto, con soporte en teorías educativas, pero con falencia en cuanto al
uso de otras investigaciones que en el campo de investigación pueden aportar a comprender mejor
el problema o identificar posibles soluciones. The paper is placed in the field of teachers' research training, and then focus on the process of
defining the research problem of the projects. In this way here is raised that the educational
research from school is a contextual emerging process, and the problematization is a process for
building the object of study. Experimentally, the objective is to study the problematization
process of 15 students making a master's program in science education, by analyzing their
projects before and after of an educational research course. Methodologically four analysis
categories are defined: a) object of study, b) processes and context, c) theoretical framework,
and, d) state of the art. The results show that initially most teachers conceptualize the problem
as something to be solved, but not as a process; subsequently at the end of the course, most of
teachers achieve to support theoretically the research problem and define it from the community
and context. In conclusion the teachers have got a conceptualization of the research problem
closer to a building process in context, with support from educational theories, but flaw in the use
of other research in the field which could contribute them with a better understand of the problem
and to identify possible solutions.